La fiesta de la palabra y las letras

Recitales y espectáculos, entre los actos que se celebrarán el 21 de marzo en la provincia

| Actualizado a 19 marzo 2022 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La poesía es coger al vuelo un sentimiento, aquello que en un momento concreto me remueve por dentro, me pellizca, y necesito expresarlo con palabras, y una vez escritas en un papel es como respirar aire fresco». «Como lectora, encuentro la belleza y la intimidad en la poesía. En cuanto a la creación, siento la poesía como un vínculo de comunicación –memoria, imaginación y síntesis– para mirar de entender el mundo».

Esto es lo que representa la poesía para las autoras reusenses Monika Escuer y Lena Paüls. Significados que cobran más sentido en el Día Mundial de la Poesía, que se celebrará el lunes 21 de marzo, fecha concebida como la gran fiesta de la palabra y las letras. Así, para la tarraconense Carme López el lenguaje poético también tiene el encanto de «impactar en el subconsciente, pero dependerá del don del o la poeta que cuando lea sus versos le salte una lágrima, arranque una sonrisa y le haga sentir un sinfín de emociones».

En cuanto a qué las empujó a adentrarse en la poesía, Lena Paüls confiesa que «soy poco exhibicionista de emociones y la poesía me las libera a través de las palabras. Me parece que tengo la mirada poética en el ADN, pero el primer poemario publicado es tardío, Temps de penyora (2004), después de ganar la Englantina d’Or i Argent dels Jocs Florals del Ayuntamiento de Barcelona». Ahora, acaba de publicar Desfici de mar del que dice que «también empecé a escribirlo hace años y he ido superponiendo capas de significado hasta la actualidad».

En esta ocasión, la autora se ha inspirado en el deseo de pertenencia, ya sea por gusto o forzado. «El deseo del viaje para vivir experiencias es universal, pero hay que tener en cuenta también la necesidad de huir por imperativo de las circunstancias. Tenemos ahora mismo el ejemplo de mujeres y criaturas refugiadas, la situación de las cuales nos hace estremecer solamente de pensar que podríamos ser nosotros», afirma la escritora, quien añade que «sea como sea, el ciclo vital no para y en los poemas incido en los recursos internos que se alimentan de experiencias buenas y malas, que nos hacen crecer y nos hacen sentir como en casa en cualquier lugar y nos permiten reconstruir el sentido de la vida, más tarde o más temprano».

Por su parte, en breve verá la luz el primer poemario de Monika Escuer. «Me gustaría saber transmitir mis inquietudes y deseos, y despertar, en otras personas, las ganas de jugar con las palabras, de hacerlas bailar de verso en verso, para al final crear sus propias esculturas de palabras», asegura la autora. El libro será solidario, ya que los fondos recaudados se destinarán a la asociación Reus Refugi.

Por todo ello, Carme López disfruta de la poesía porque «desde la soledad del poeta y del lector, nos consagramos una multitud. A partir de este ejercicio, la soledad desaparece y te das cuenta de que existen muchas personas a quienes les impactan los mismos momentos de la vida».

(Re) descubrir a Gabriel Ferrater

La celebración del próximo lunes es doblemente especial, ya que la jornada literaria está dedicada al poeta reusense Gabriel Ferrater, de quien este año se celebra el centenario del nacimiento del autor y el cincuentenario de su muerte. Y por ello, la Institució de les Lletres Catalanes ha elegido el poema Si puc. «Gabriel Ferrater ha sido reconocido en el ámbito académico, pero desde la asociación Gosar Poder entendemos que es desconocido para la población en general, e incluso hay cierta reticencia motivada por la creencia de que su poesía es difícil, cuando no es así, y por las circunstancias que rodearon la vida intensa del poeta, hasta su trágica muerte», explica Fina Masdéu, miembro de la entidad que nació en 2019 con el objetivo de reivindicar la figura y la obra del poeta reusense.

Unas ataduras de las que Masdéu invita a liberarse «porque una cosa es la obra de una persona y otra muy distinta cómo haya vivido su vida». Entonces, una vez desencadenados desde Gosar Poder aseguran que descubriremos «una obra muy rica, elaborada, a la vez que compleja pero también cercana». «Gabriel Ferrater en muchos de sus poemas nos habla de aspectos cotidianos, como por ejemplo los colores de las chaquetas de dos jóvenes que pasean y la sensación que le despiertan desde cierto atractivo», afirma Fina Masdéu, quien también reconoce que «hay otros poemas que son más herméticos, porque su poesía es cada vez más destilada y depurada». Sobre este aspecto, la misma recuerda que «Ferrater no tuvo reparo en reconocer que se inspiraba en otros autores, porque para él la literatura era un ejercicio y lo que hacía era una recreación de textos y poemas de otros autores que había leído. El resultado es brillante intelectualmente».

Sobre la elección del poema Si puc para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, Fina Masdéu hace hincapié en la «cercanía de los versos, que dicen Alguna cosa ha entrat dins algun vers que sé que podré escriure, i no sé quan, ni com, ni què s’avindrà a dir. Si puc te’l duré cap a tu, que a su vez pretenden acercarse a la gente para que descubran al poeta».

Sobre la jornada del lunes, desde la asociación Gosar Poder destacan que «las distintas lecturas que se hacen por todo el territorio, en diferentes idiomas, contribuyen a acceder a la poesía y a conocer a los autores». En este sentido, Fina Masdéu señala que «a una parte de los jóvenes se les ha despertado el interés por Gabriel Ferrater, por su personalidad y su manera de enseñar transgresora, ya que no construía barreras intelectuales entre él y sus alumnos». Así, para conocer al completo al autor también es importante leer la prosa, en tanto que «sus textos son críticas de arte, literarias, lingüísticas y las cartas que acercan al lector a la personalidad del reusense», según palabras de Fina Masdéu, cuyo semblante va más allá de las convenciones y de las actitudes rígidas, por lo que la obra del poeta reusense es una ventana a un universo infinito.

Comentarios
Multimedia Diari