Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La francesa Annie Ernaux gana el Nobel de Literatura

En los 122 años de historia del Nobel, la Academia Sueca ha distinguido a 119 escritores, 17 de ellos mujeres, más del 80 % originarios de Europa o América del Norte.

| Actualizado a 06 octubre 2022 18:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Annie Ernaux es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, que la Academia Sueca ha fallado este jueves. Toma el relevo de británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, ganador en 2021. Renunciando a complacer las expectativas más apacibles de un lector acomodado, Ernaux interpela a la sociedad de su tiempo con una crudeza insólita y difícil de encontrar entre sus contemporáneos.

La rigurosa obra literaria de Annie Ernaux (Lillebonne, 1940) es un «implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia» según el jurado que le concedió el premio Formentor de las Letras en 2019.

«Puedo aceptar que mi escritura sea cruda, porque jamás he escrito en busca de una frase bonita», admitía entonces. «He huido siempre de la escritura ornamental. Busco frases justas y verdaderas, no hermosas», destacó. «La escritura es política y el acto político más importante que puedo hacer es escribir», insistía.

Innovadora y valiente, ha abordad vivencias tan dolorosas como el aborto (’El acontecimiento’), la muerte del padre (’El lugar’), la enfermedad de la madre (’No he salido de mi noche’), el cáncer (’El uso de la foto’), el derrumbe del matrimonio (’La mujer helada’) o la recuperación de la pulsión sexual (’Pura pasión’).

Renuncia a la ficción

Son algunas de las obras de una narradora que muestra «el reverso de unos acontecimientos aparentemente obvios», que renunció a la ficción y a su clase para encontrar su lugar en el mundo y en la literatura entrando en lo más hondo de su yo. «La escritura es política, y para mí un acto político supremo», reitera.

Ese rechazo de la ficción la convirtió en la gran escritora que es. «Fue progresivo. Me hubiera gustado fabular sobre el mundo de mis padres y de mi infancia, pero fue imposible. Pensé que no era legítimo escribir sobre mí, y a raíz de esa constatación rechacé la ficción. No podía partir de eso. Cuando comencé a escribir tenía la memoria de algunas cosas que había vivido, pero no la memoria social que luego se hizo tan presente en mi obra», ha explicado.

Hija de unos modestos tenderos normandos, la cruda obra de Ernaux emerge así del sentimiento de haber «traicionado» a su clase social, de «alejarse» de su familia obrera para convertirse en escritora e intelectual.

«La literatura me ha permitido sublimar y poner a día ese conflicto entre el mundo popular de mis orígenes y el mundo cultivado e intelectual que domina y ejerce el poder», explicó en su día. Se quedaron en la cuneta del Nobel el escritor francés Michel Houellebecq, -a quien detesta Ernaux, que adopta como «monstruos protectores» a Proust, Flaubert y Virginia Woolf- y que era el principal favorito de las casas de apuestas para hacerse con el galardón, junto al británico Salman Rushdie y la rusa Liudmila Ulítskaya.

En las quinielas aparecían también los noruegos Jon Fosse, Karl Ove Knausgård y Dag Solstad, el ruso Vladimir Sorokin, el estadounidense Cormac McCarthy y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi.

La muerte Javier Marías el pasado 11 de septiembre dejó a las letras hispanas sin el candidato que más había sonado en los últimos años para suceder a Mario Vargas Llosa, junto a otros aspirantes como Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas o el argentino César Aira.

En los 122 años de historia del Nobel, la Academia Sueca ha distinguido a 119 escritores, 17 de ellos mujeres, más del 80 % originarios de Europa o América del Norte. En el palmarés del galardón hay con un claro dominio de la lengua inglesa (con 31 galardonados), muy por delante de la francesa y alemana (14) y la española (11).

La edad media de los ganadores se sitúa en 65 años, con el británico Ruyard Kipling como brillando como el ganador más joven (lo obtuvo a los 41 años) y la también británica Doris Lessing com las más veterana (ganadora con 88 años).

Entre los recientes ganadores del Nobel de Literatura figuran Abdulrazak Gurnah (2021, Tanzania-Reino Uniodo), Louise Glück (2020, Estados Unidos), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Transtrmer (2011, Suecia) o Mario Vargas Llosa (2010, Perú-España).

El Nobel de Literatura es el cuarto premio de la serie que se ha conocido este 2022. El pasdo lunes se concedió el de Medicina al paleogenetista sueco Svante Pääbo por sus estudios genómicos sobre los neandertales y los denisovanos, que han transformado la comprensión de la evolución humana. El martes recibieron el de Física Anton Zeilinger, Alain Aspect y John Clauser por sus trabajos pioneros en información cuántica. Eñ miércoles se anunció el de Química, que recayó en Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless, impulsores del acople entre moléculas. Hoy viernes se anunciará el de la Paz y el próximo lunes 10 de octubre, el de Economía.

Comentarios
Multimedia Diari