Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La guerra será el eje principal del Festival Internacional SCAN Tarragona

El certamen se celebrará desde el 28 de noviembre hasta el 8 de enero y pasa a tener carácter anual

| Actualizado a 25 octubre 2022 20:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Del 18 de noviembre al 8 de enero de 2023 llega la novena edición del Festival Internacional de Fotografía SCAN Tarragona con el objetivo de excitar la creación y la investigación fotográfica entre los colectivos artísticos más emergentes.

Como es habitual, SCAN Tarragona acogerá a creadores y creadoras de todo el mundo, con la fotografía como medio de expresión, que mostrarán su trabajo a través de los más de 25 actos programados, como la exposición Wartime!, en el marco del emblemático Talent Latent; actividades participativas y talleres programados en diferentes espacios de Tarragona, entre otros.

Una de las principales novedades será que por primera vez todas las actividades del programa girarán en torno a un único eje temático social: la guerra. Todo ello con el fin de estimular el pensamiento y el debate sobre la función de las imágenes en pleno siglo XXI. La concejal de Cultura de Tarragona, Inés Solé, manifestó que «nos disponemos a poner en marcha la novena edición del SCAN, y lo haremos como cultura activa y responsable que somos, en el marco de una sociedad convulsa por la realidad: la guerra en Ucrania, la pandemia, las crisis económicas, el incremento de la desigualdad o la destrucción del medio ambiente. A todo esto no podemos permanecer indiferentes, y más cuando el saber que adquirimos lo conseguimos mediante las imágenes».

Un año más, el Festival SCAN ha puesto en marcha Full Contact, un espacio relacional profesional que tendrá lugar en El Teatret del Serrallo el día 19 de noviembre de 2022. Un grupo de artistas emergentes, seleccionados por los comisarios Semíramis González y Frederic Montornés, a partir de los proyectos recibidos en la convocatoria Full Contact 2022, son invitados por el SCAN a compartir su trabajo fotográfico con los followers, o agentes del mundo del arte, con el objetivo de obtener feedback sobre su obra, ampliar la red de contactos y, en su caso, iniciar colaboraciones con otros creadores o agentes.

Tres conversaciones dirigidas por la comisaria Alexandra Laudo configuran la primera edición de los Diàlegs SCAN, un espacio del festival pensado específicamente para profundizar en el medio fotográfico y la cultura audiovisual.

Una ruta

También, el Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT) acogerá a SCAN Photobooks, una exposición de una veintena de libros internacionales de producción independiente que promueven una actitud crítica con el relato mediático dominante sobre la guerra, a cargo de la comisaria Natasha Christia.

Por último, y bajo el paraguas de SCAN Actiu, el programa incluye la Ruta fotográfica SCAN inspirada en la Guerra en Tarragona. Además, también se han previsto varios talleres de fotografía como A primera línea, con Carles Uriarte, entre otras actividades.

Comentarios
Multimedia Diari