Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La magia de Reus vive en el Colmado Baró

Monika Escuer amplia la colección de cuentos sobre establecimientos históricos

| Actualizado a 10 septiembre 2022 14:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Què deu ser aquest lloc?–Es preguntava– Què hi deu haver aquí al damunt? Ajudant-se de les seves dents esmolades, va començar a rosegar el sostre d’aquell fosc amagatall: «rec-rec! recrec!». I tant va rosegar que de sobte, es va obrir un petit orifici per on va començar a rajar una mena de pols granulada que li va anar a parar al nas i li va fer venir un esternut.

De esta manera arranca la historia Pere, un ratolí al Comado Baró (Quorum Llibres), que se suma a la familia literaria Contes Màgics de Reus, de la autora reusense Monika Escuer. Se trata de la cuarta entrega de la colección, después del Institut Pere Mata, una porta a la ciència, El Barato i les sabatilles màgiques y La màgia balla al Centre de Lectura. «Como ya indica el título, Pere, un ratolí al Comado Baró transcurre en el centenario establecimiento de tradición familiar, puesto que va por la cuarta generación al frente del negocio», explica Monika Escuer.

En la nueva publicación, que verá la luz el próximo mes de noviembre, la autora detalla que «es un ratón que, huyendo de los gatos, busca un lugar donde cobijarse. El protagonista se cuela por un agujero en el establecimiento. Aquel agujero que empezó por salvarlo del gato, acabará siendo el inicio de una aventura mágica y una gran amistad». Así, el ratón Pere comparte protagonismo con la hija del propietario del Colmado Baró. «De la niña, la historia destaca la ilusión que ella tiene de, algún día, poder estar al frente del negocio familiar para que siga comprando la gente del barrio y disfrutando de los productos de proximidad y de calidad», afirma Monika Escuer, quien este año también ha autoeditado el libro de poemas De vida i de mort floreixen les flors, cuyos beneficios van destinados a la entidad Reus Refugi.

Coincidiendo con esta cuarta entrega, es la primera vez que hay un protagonista animal y otro humano, mientras que la escritora también es la autora de las ilustraciones. «Siguen siendo dibujos simples con la intención de ilustrar las diferentes escenas que suceden en el cuento», afirma Escuer, y por ello la portada del libro evoca la emblemática entrada del Colmado Baró.

Balance positivo

Con la colección Contes Màgics de Reus, la autora ha hecho realidad su sueño de «pasar por una librería y ver en el escaparate una publicación mía, y lo he conseguido». Un logro que tiene detrás el esfuerzo de diferentes campañas de mecenazgo. «Cada una de las campañas han requerido captar la atención de 160 mecenas que reserven los cuentos para poderlos publicar», explica la escritora, quien también dedica su tiempo a contar de viva voz las historias. «He visitado muchas escuelas para presentar la colección, lo que me llena de satisfacción», afirma Monika Escuer.

Comentarios
Multimedia Diari