Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La música de cámara se amplifica con el DeltaChamber

El festival alarga sus fechas y estará presente en cinco municipios de las Terres de l’Ebre

| Actualizado a 05 junio 2022 11:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde la primera edición, el DeltaChamber Music Festival se ha erigido como el certamen internacional de música de cámara de referencia de las Terres de l’Ebre, ofreciendo un programa de conciertos de calidad que ha consolidado la oferta artística y cultural del territorio.

Por ello, en su séptima edición, que se celebrará del 25 de julio al 7 de agosto, «el festival se expande porque, por un lado, tendrá lugar durante dos semanas y, por otro lado, estaremos presentes en un total de cinco localidades de les Terres de l’Ebre: Amposta, Deltebre, Flix, Tortosa y Ulldecona», detalla la impulsora del festival, la clarinetista Laura Ruiz Ferreres (Amposta), profesora catedrática de clarinete en Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main (Alemania), junto al también clarinetista ampostino Pau Rodríguez Ruiz, director y profesor de clarinete de la Escola i Centre Professional de Música La Lira Ampostina. Sobre la expansión de la programación, Laura Ruiz destaca la «voluntad, desde que empezamos, de conquistar nuevos públicos y atraer a aficionados a la música de cámara, a través de conciertos en poblaciones que, de otro modo, no pueden acceder a estas actuaciones».

Otra de las novedades de este año, es el estreno del Programa Academy la primera semana del festival. «Normalmente, cuando nos referimos a formación de jóvenes músicos, siempre son master class que da un profesor a los alumnos, pero a través del Programa Academy lo que queremos es promover el learning by doing, es decir, los jóvenes músicos se sientan al lado de los solistas y empiezan a crear música juntos, por lo que los alumnos aprenden a través de lo que sienten, la energía y la motivación, es la manera más afectiva de madurar musicalmente», destaca la impulsora del festival. Así, músicos de reconocida trayectoria internacional -solistas de orquestas sinfónicas y óperas europeas, catedráticos de escuelas superiores o universidades europeas- se darán cita en el DeltaChamber Music Festival.

Por segundo año consecutivo, durante el festival se realizará una audición abierta para escoger el Young Talent, que convivirá con los solistas y participará en los conciertos centrales de DeltaChamber Music Festival 2023. El Programa Young Talent es una iniciativa nacida para formar el talento joven nacional, promoviendo el aprendizaje de los músicos que destacan por su excelencia e impulsándolos profesionalmente. «El Young Talent permite convivir con los solistas del festival y que participan en los conciertos principales», destaca Laura Ruiz Ferreres.

En lo referente a la programación, se ofrecerán hasta seis conciertos en los cinco municipios y en días diferentes: dos de ellos correspondientes a los conciertos centrales en Amposta, y cuatro conciertos como parte del proyecto DeltaChamber Music Festival en el territorio. Por otro lado, por tercer año consecutivo, y después del éxito conseguido en las ediciones del 2020 y 2021, el festival volverá a incorporar una veintena de conciertos individuales (un músico - un oyente) en dos municipios y días diferentes. Se confirma también, y por quinto año consecutivo, la participación del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya Demarcació de l’Ebre, organizando una nueva edición del Concurso de Arquitectura Efímera, que combina la música de cámara con intervenciones efímeras.

Y es que tanto para Pau Rodríguez como para Laura Ruiz «poder organizar el DeltaChamber Music Festival es un sueño cumplido, ya que es una manera de devolver a nuestro lugar de origen todo lo que hemos aprendido a través de conciertos que son irrepetibles».

Comentarios
Multimedia Diari