Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Nit de les Mines, una cata idílica

Bellmunt del Priorat. La sexta edición se celebra mañana e incluirá una selección de vinos ancestrales y naturales

| Actualizado a 14 julio 2022 09:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El patrimonio minero de Bellmunt del Priorat será mañana testigo de la sexta edición de la Nit de les Mines, una cata idílica bajo la luz de la luna. La Associació de Cellers de la Conca del Siurana organiza el evento en el Museu de les Mines, a partir de las 20 horas y hasta la una de la madrugada.

Una cata en la que las que las bodegas de la entidad -Casa Gran del Siurana, Gran Clos del Priorat, Álvaro Palacios, Estriacus, Domini de la Cartoixa, Mas Blanc-Pinord, Solà Clàssic, Clos Galena, Xavi Pallejà Viticultor, Celler La Griba, Mas d’en Gil, Celler Bartolomé, Priorat B&D Lab y Costers del Priorat- descorcharán sus mejores vinos, mientras que los elaboradores invitados de diferentes zonas vitivinícolas catalanas servirán copas de sus vinos naturales y vinos ancestrales: Dumenge, Ànima Mundi, Ordavins, Bell Cross, Joan Asens, Vins Desantesos, Avenc del Garraf y Mas d’en Baiget.

«Los productores invitados proceden de las comarcas del Penedès, el Priorat y la Ribera d’Ebre», detalla Sandra Solanes, coordinadora de la Associació de Cellers de la Conca del Siurana, quien pone en valor que «buena parte de estas bodegas están lideradas por elaboradores jóvenes».

La Nit de les Mines cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bellmunt del Priorat, la DOQ Priorat y el Museu de les Mines de Bellmunt. Las entradas anticipadas ya están a la venta al precio de 40 euros y se pueden reservar a través del correo electrónico tastdelesmines@gmail.com. También se podrán adquirir en la taquilla el mismo día por 50 euros, con la opción de viajar en bus desde Vilafranca del Penedès, Tarragona y Reus. A diferencia de ediciones anteriores, esta es la primera vez que la Nit de les Mines se celebra en julio. El cambio en el calendario se debe -según explica Sandra Solanes- a la incertidumbre meteorológica, ya que «en el Priorat el mes de junio es muy variable, por lo que había años en los que la temperatura era la propia del verano y otros en los que el clima era frío».

Junto a los vinos, la gastronomía es la otra protagonista de la Nit de les Mines. En esta ocasión, los asistentes podrán deleitarse con el taco vegano que elaborará la Cafetería Restaurant El Secret; los bocadillos de asado argentino a cargo de la Braseria Bar Maig de Garcia; una selección de makis preparados por Omakase Sushi; un canelón frío a cargo de Can Caneló; y los postres preparados por Gluttons.

Así, entrada la medianoche y cuando la zona de vinos se cierre, comenzará la fiesta con una barra de vinos y combinados y música en directo. «Podemos decir que la Nit de les Mines es la cata más canalla de las tres que organizamos la Associació de Cellers de la Conca del Siurana», afirma Sandra Solanes.

En esa ocasión, los encargados de amenizar la velada «serán Joan Arumí, conocido en la escena musical como Dj Viladrat, quien, además de compartir cabina con grandes artistas, es un apasionado de los vinos del Priorat y nos traerá a su amigo Dj Amable, residente en la sala Razzmatazz», destacan desde la organización, que a través de las redes sociales ha anunciado que «sus sesiones nos trasladarán a los clásicos de los 80 y 90 y hasta la actualidad. Su música se inspira en lo último en música indie-rock-pop».

Tres catas anuales

Además de la Nit de les Mines, la Associació de Cellers de la Conca del Siurana organiza otras dos catas durante el año. La primera es el Tast de les Mines, que se celebra coincidiendo con la Fira del Vi de Falset.

La última cata es el tradicional Tast de Santa Bàrbara, que coincide con la Festa Major de Bellmunt del Priorat en diciembre. «Santa Bàrbara es la patrona de los mineros y durante el evento se dan a conocer los vinos locales de Bellmunt del Priorat», explica Sandra Solanes, quien recuerda que «la Associació de Cellers de la Conca del Siurana tiene como objetivo difundir la cultura del vino y del territorio, por este motivo organizamos diferentes actividades durante el año. La Nit de les Mines va dirigida a los amantes del vino, de la buena música y de la gastronomía».

Comentarios
Multimedia Diari