El proyecto SomNiu responde a una apuesta del bailarín Marc Jubete, afincado en Hamburgo (Alemania), aunque natural de Reus. El artista, con el afán de potenciar el talento local y ofrecer unas condiciones de trabajo dignas, ha creado esta propuesta, que mezcla arte e interpretación y que este sábado se va a estrenar en un marco incomparable como el Teatre Fortuny (20.30 horas). Además de ejercer el baile, Marc Jubete también se ha posicionado como coreógrafo.
Ernest Feliu, Aina Pitarch, Ariadna Lluçà, Blanca Pascual y el mismo Marc Jubete conforman un elenco de artistas versátil. Los bailarines también interpretan y los actores también bailan. Se produce un intercambio de arte muy interesante, que hace de la obra un producto original. Todos los protagonistas han precisado de un proceso de adaptación complejo, aunque enormemente creativo.
El intervalo de formación del espectáculo ha durado prácticamente un año. Como cada actor reside fuera de Reus, se han buscado sesiones de ensayos intensivas en épocas de verano, fiestas navideñas y de Semana Santa. Las pruebas se han llevado a cabo en un espacio cedido por el Centre d’Art Cal Massó. «Como no hemos hecho ensayos de forma continuada y en momentos muy concretos, eso nos ha permitido oxigenar el show», confirma Ernest Feliu, uno de los actores de la propuesta.
Verdades internas
La producción refleja una reunión familiar que se verá truncada por una tormenta solar que obligará a los personajes a confinarse en casa. Ésta afectará a la psicología y la conducta de los intérpretes y los desnudará hasta desvelar sus conflictos personales y entre familiares. Entre risas y llantos surgirán las verdades más internas y escondidas. Este encuentro pretende navegar entre aquellos aspectos de la memoria que fueron cruciales durante el pasado y que indujeron a estos personajes a colocarse en un determinado lugar dentro del sistema familiar y la sociedad que les rodea. Las raíces de este nido compartido les llevan paulatinamente a recuperar, desde el juego y la ternura, indicios de su infancia, les permite así recuperar una visión más amplia de su realidad.
SomNiu explora cómo es la creación constante de nuestro camino en la propia constelación vital. Analiza sus condicionantes, y nos lleva a reconciliarnos con los roles que tenemos preestablecidos y los lazos del pasado, para afrontar el presente de una forma honesta y valiente.
De momento, el show hará un estreno único en el Fortuny, aunque la idea de los promotores de la idea pasa por moverla por todo el país. «Queremos que tenga recorrido, aunque ahora estamos centrados en el ese primer día. Tenemos mucha ilusión», confirma el mismo Ernest Feliu a pocos días de ese bautizo.
La dirección artística del proyecto corre a cargo del italiano Piermario Salerno, la autoría de Dámaris Pires y la traducción de Kristina Kellnerová.