Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La tarraconense Elena Moya inaugura festival literario en Morella

El evento se celebrará la primera semana se junio con la presencia de Eduardo Mendoza y Empar Moliner, entre otros.

| Actualizado a 02 mayo 2022 14:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

«Un festival literario es un buen lugar para reflexionar, en un ambiente distendido, sobre las narrativas que cada vez tienen un mayor efecto en nuestras vidas, a pesar de que las controlan menos personas, ya sean narrativas políticas, deportivas o financieras». Con estas palabras abrió la novelista tarraconense Elena Moya la presentación del primer Festival Literario de Morella, del que es directora y que se celebrará del 3 al 5 de junio. El acto, que tuvo lugar en La Casa del Llibre de Barcelona, contó también con la presencia del escritor y periodista Víctor Amela y del alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés. Un festival en el que participarán Eduardo Mendoza, Gemma Nierga, Empar Moliner, Ramón Besa, Walter Oppenheimer, Simon Kruper, Rosa Badía, María José Martínez, Germán Carrizo o Santiago Álvarez, entre otros.

Elena Moya, tarraconense que reside en Londres desde hace más de dos décadas, quiere trasladar con esta iniciativa, la tradición de festivales literarios que se celebran habitualmente en Inglaterra, Sudamérica o La India. Y será en un entorno medieval como el de Morella, entre Valencia, Catalunya y Aragón donde se hablará de novela negra, de política, fotografía, gastronomía y de fútbol, deporte al que Moya siempre ha estado vinculada. «Entrené en el Barça femenino hace muchos años y todavía continúo en activo. En la mesa redonda reflexionaremos sobre las narrativas que nos cuelan en el mundo del fútbol, como el espíritu de Juanito o que el fútbol es cosa de niños, quién se la inventó y cuándo», manifestó Elena.

El escritor Víctor Amela destacó, por su parte, la voluntad del festival de ser un punto de encuentro. «Estamos en un momento en el que se crean trincheras. Hay una disgregación social que polariza las posturas en extremos aparentemente irreconciliables. Y a nosotros, desde el festival, nos parece que es estéril porque las grandes cosas se han hecho cuando se han puesto de acuerdo personas de posiciones distintas. Qué mejor que la literatura y el arte para encontrarse y a partir de ahí hacernos a todos un poquito mejor».

Comentarios
Multimedia Diari