Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las artes escénicas palpitan en Tarragona con más de cincuenta propuestas

Teatro, circo, danza y magia protagonizan el ciclo otoño-invierno con más de un centenar de artistas y creadores

| Actualizado a 12 septiembre 2022 09:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Once obras de teatro, dieciocho conciertos, diez espectáculos de danza, tres de circo, uno de magia, nueve familiares, una jornada de cultura ecosocial, un taller de creación teatral y cuatro espectáculos de calle. Es el recuento de las más de cincuenta propuestas culturales y actividades que harán palpitar la temporada otoño-invierno en Tarragona.

«Esta nueva temporada convertirá la ciudad en el escenario de más de un centenar de artistas y creadores, llegando a la igualdad en términos de paridad de género», destacó la concejal de Cultura, Inés Solé. Por su parte, el técnico de artes escénicas del Ayuntamiento de Tarragona, Guillem Rius, resaltó que «es una programación equilibrada, en cuanto a géneros y disciplinas artísticas, y complementada, en cuanto a colaboraciones con otras entidades como las Juventuts Musicals que ofrecerán diez conciertos».

Así, en lo que se refiere a los Teatres de Tarragona, el concierto Marvel vs DC de la Franz Schubert Filharmonia (FSH) será el encargado de levantar el telón. Más adelante, la formación sinfónica volverá con El trencanous de Txaikovski (16 de diciembre) y el 4 de febrero con Les millors BSO de Disney.

La Tabacalera volverá a acoger dos citas del ‘Cicle en Dansa’, en noviembre y diciembre

El mes de octubre también tendrá como protagonistas Buffalo Bill a Barcelona (día 22), y el día 29 Terra Baixa, un espectáculo surgido del reality de TV3 El Llop. El mes concluirá con el espectáculo familiar Hai i el peix daurat (30 de octubre) de la Cia. Giramàgic.

El 4 de noviembre será el turno de Desdèmona de Alba Sarraute & Les Ofèlies (Teatre Tarragona), mientras que el domingo día 6, en el mismo escenario, se representará Quant temps em queda? de Marta Buchaca. Después, en el mismo Teatre Tarragona será el turno de Testimoni, calidoscopi en danza (12 de noviembre), una propuesta del Esbart Santa Tecla, y Una noche en la luna de Juan Diego Botto (18 de noviembre). La recta final del mes de noviembre estará protagonizada por la ópera Don Giovanni (día 20) y Immunitat de Jordi Casanovas (día 25), la Mostra de guitarra contemporània, Guitarraco (día 26 en el Teatre Metropol), y el espectáculo De tu a tu del Col·lectiu Mur (día 27, Teatre Tarragona).

Diciembre arrancará con Léon a la terra dels homes, un espectáculo inspirado en El petit príncep (día 8, Teatre Tarragona), mientras que el día 11 el protagonista será Un Nadal amb el Mag Lari, y de regreso al Teatre Metropol el cantautor Pau Vallvé presentará su nuevo disco (día 16). La última propuesta antes de despedir 2022 será el espectáculo familiar Embolic a la granja (18 de diciembre, Teatre Tarragona).

Los encargados de dar la bienvenida al 2023, desde el Teatre Tarragona, serán los artistas de la Rhum&Cia y la Compañía Nacional de Teatro Clásico con El Diablo Cojuelo (14 de enero), mientras que el día 22 se podrá ver el espectáculo familiar La motxilla de l’Ada de la Cia. Teatre al Detall. Por último, se representará Delicades de la T de Teatre (día 28).

La temporada otoño-invierno llegará a su fin en el Teatre Tarragona en febrero con la propuesta para toda la familia MiraMiró (día 12); El peligro de las buenas compañías (día 18); y el concierto con el dúo pianístico de Katia y Marielle Labèque con la Franz Schubert Filharmonia (día 24).

$!MiraMiró’ plantea un viaje al cosmos de la mano de Joan Miró. Foto: Cedida

‘Cicle en Dansa’

La Tabacalera volverá a acoger el ciclo con dos citas: la primera, el 19 de noviembre con Formicaio, de la compañía La Im.perfecta, y Ying yang, the balance, con la compañía Vols; la segunda, el 3 de diciembre con Enclaves libres de Evohé y Un viatge a París de Expans’Art Cia. Asimismo, el Cicle en Dansa se expande a nuevos escenarios: La Part Alta, el 21 de enero con el Antic Ajuntament como punto de partida y donde se podrá ver Lucía - Apocalipsi - Pietà de Cia. La Dama y, el 3 de febrero, Latidos con el Ballet Amaia Dorronsoro. Las dos actuaciones se combinarán en un recorrido por diferentes espacios ocultos de la Part Alta.

Para toda la familia

Además de los espectáculos familiares que se podrán ver en el Teatre Tarragona, dentro del Cicle Cultura en família también se incluyen, entre otras propuestas, el taller Dissenya la teva postal de Nadal (10 de diciembre, en Sant Pere i Sant Pau, en La Reserva Art Truck, un espacio creativo itinerante), y el espectáculo y taller de magia con Judith Trilirí (28 de enero, Antic Ajuntament).

En la nueva temporada también ocupa un lugar destacado el talento de proximidad

Jornadas y debates

El próximo calendario también abarcará una oferta de propuestas con la colaboración del Col·lectiu Liana. Se trata del debate La casa es crema. Respostes a les crisis ambientals des de l’art i la cultura (27 de octubre), y el taller Carbònics anònims (26 de noviembre). En cambio, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se celebrarán talleres de teatro contemporáneo en el Metropol.

Talento de proximidad

En la nueva temporada ocupa un lugar destacado el talento de proximidad con propuestas como Anhels, coincidiendo con el 40 aniversario del Esbart Dansaire de Tarragona; el concierto Músiques de banda a cargo de la Banda Unió Musical de Tarragona; y el Concert de Nadal de la Jove Orquestra Intercomarcal en el Teatre Tarragona. Mientras que en el Teatre Metropol La Golfa y la asociación La Salle regresarán con Els pastorets.

Comentarios
Multimedia Diari