Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las emociones sin expresar, protagonistas de la sexta edición del Femme in arts en Amposta

El festival de arte y reflexión sobre la violencia hacia la mujer se celebrará desde el 24 al 27 de noviembre en Lo Pati

| Actualizado a 24 noviembre 2022 11:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La política de las emociones, que determina lo que podemos sentir, expresar o reprimir, será el eje central este año del Festival Femme in Arts, que se celebra desde hace seis años en Lo Pati - Centre d’Arts de les Terres de l’ Ebre, en Amposta, y que reflexiona sobre la violencia hacia la mujer. A partir de la política emocional, que afecta sobretodo a este colectivo, del 24 al 27 de noviembre, se ofrecerá una programación multidisciplinar, pero sobre todo crítica.

Durante tres días se abordarán temas como la presión estética y el debate sobre el cuerpo femenino, la heteronormatividad o la perspectiva de género en la cultura, en forma de propuestas trasgresoras. Estas analizarán y visibilizaran acciones y pensamientos que contribuyen a la desigualdad entre géneros a partir de ideas arraigadas en la sociedad y pondrán sobre la mesa su necesidad de revisión.

«Queremos centrar la mirada en los códigos culturales que provocan emociones inexpresadas, como la rabia, que nos ha sido negada. Queremos analizar cómo estas emociones se transmiten de generación en generación», explica Anna Zaera, comisaria del festival, lanzando una pregunta, ¿Cómo se ubica el dolor en nuestros cuerpos y nuestras narrativas?

Femme in Arts, busca la respuesta a esta pregunta con performances, danza y debates, entre otros. El Festival quedará oficialmente inaugurado con una propuesta de la compañía inglesa Reckless Sleepers, cuya experiencia el mundo del espectáculo supera los treinta años y que, después de pasar por diversas ciudades europeas, aterriza en Lo Pati como la primera performance extranjera que se programa tras cinco ediciones de festival. Bajo el título de A String Section, y dirigida por la artista Leen Dewilde, se centra en la rabia, una de las emociones que articulan el festival. La obra gira alrededor de un conjunto de sillas, mujeres vestidas de negro y serruchos, para acabar desembocando en una danza con destrucción, una lucha que se entrega a lo inevitable.

El festival continuará el sábado 26 con el videoensayo Miss Universo, de la artista Juana Dolores, que cuestiona las violencias vinculadas al cuerpo y al amor, y Nua: radiografia d’un transtorn, donde Ann Perelló y Andrea Ros crean un diálogo con el público y lo sitúan en el límite de la realidad y la ficción para entender y hablar sobre un tema tabú como los trastornos alimenticios. El mismo día se celebrará un coloquio entre la psicoanalista Concepció Garriga, la artista Ann Perelló y la comisaria del festival, Anna Zaera, que unirá conceptos que no están tan alejados como parece, el trauma, la represión o la heteronormatividad y la disforia.

La última jornada del Femme in Arts consistirá en un recital del último poemario de la artista feminista Mari Chordà, una acción colectiva sobre el anonimato femenino y un espectáculo de autoficción y freak show que explora el mito del hermafrodita.

Reflexiones previas

Como actividades previas al festival, Lo Pati acogerá un debate sobre proyectos culturales descentralizados, con perspectiva de género y la propuesta de danza Cyberexorcismo, que explora las redes sociales y como estas pueden compartir, subvertir y expresar la exhibición pública y el debate sobre el cuerpo femenino.

Comentarios
Multimedia Diari