Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los ‘Carmen Mola’, las Bestias y el colibrí rojo

«Ignorancia y supersticiones, no hay peor pareja» Un anillo esconde un terrible entramado en esta intensa novela

| Actualizado a 08 febrero 2022 13:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una niña aparece desmembrada en las calles de Madrid de 1834. Un espectáculo dantesco que mantiene aterrorizadas a las familias de la ciudad en pleno estallido del cólera. Porque lamentablemente Berta no es la única pequeña secuestrada y asesinada. Diego, más conocido como El Gato irreverente, pseudónimo bajo el que firma sus artículos en el periódico El Eco del Comercio, investiga el asunto de forma febril. ¿Quién es esa Bestia que se ceba tan salvajemente con las niñas?

El último premio Planeta, celebrado el pasado mes de octubre, otorgó su mayor premio a La Bestia. Esa noche, además de los galardonados, también se descubrió la verdadera identidad de la ‘escritora’ Carmen Mola. Desde 2018, cuando publicó su primera novela, La novia gitana, que abría una brutal trilogía protagonizada por la inspectora Elena Blanco, se especuló mucho sobre su identidad.

En su momento se dijo que era una profesora que compaginaba su trabajo en la docencia con la escritura, pero las dudas se acrecentaban tanto como aumentaban sus seguidores, sumado a ese secretismo ante la insistencia de no dejarse ver ni escuchar nunca. Las sospechas empezaron a dirigirse hacia otros derroteros y algunos atinamos: «¿La verdad? A mí no me parece escrito por una mujer...» comentábamos una buena amiga y yo mientras compartíamos las lecturas de Mola. Y así resultó: en la gala se confirmó que tras ese pseudónimo se parapetaban no uno, si no tres hombres: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

Ha sido el libro firmado con esta autoría que más me ha costado entrar: fácilmente llevaba cien páginas y no había conseguido engancharme a la principal trama. Por supuesto, tampoco a las secundarias que se intuían, ni me quedaban claro los personajes ni de qué iba a ir todo ese dispendio de temas tan dispares: sectas, enfermedades, Inquisición, guerras por el poder, religión, carlismo, prostitución, ataque contra la imagen femenina, monstruos ocultos, investigaciones, el periodismo del siglo XIX, supersticiones...

«La sangre no la ha convertido en una mujer, la ha convertido en una víctima»

Ambientada en la caótica y desestructurada Madrid de 1834, con una epidemia histórica de cólera, nos retrotrae a un tiempo demasiado cercano. Y es que es fácil observar similitudes con la pandemia del Covid-19: protocolos extraños, desconocimiento de la enfermedad, sin medicamentos adecuados para paliar su grave sintomatología, una histeria y miedo colectivos que les llevaba hasta a las hostilidades hacia incluso los más cercanos, acusaciones y señalar culpabilidades (que no eran) entre ciudadanos...

Lucía es una pequeña buscavidas pelirroja de 14 años a la que nos presentan robando en el piso de un clérigo recién fallecido con tal de sacar unas monedas para alimentar a su madre Cándida, infectada de cólera y a su hermana Clara. Además de unos papeles, da con un anillo por el que cree que podrían darle bastantes monedas.

Un gigante con aspecto desagradable y peores maneras entra en la habitación y se topa con Lucía, a quien intenta arrebatarle el anillo de forma brusca. Lucía consigue zafarse de él, pero ese anillo, que ella creerá inicialmente como un amuleto, lleva la muerte a su alrededor y esconde algo terrible.

$!Los ‘Carmen Mola’, las Bestias y el colibrí rojo

La Bestia

- Autor: Carmen Mola

- Editorial: Planeta

- Páginas: 541

Comentarios
Multimedia Diari