Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Retrato de familia

Tomás y Carmen / Noray e Ismael. Tras el fallecimiento de sus abuelos, Noray decide escribir la historia familiar

| Actualizado a 13 mayo 2022 13:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Dedicada prácticamente en exclusiva a la cultura, Inés Martín Rodrigo es una de las periodistas nacionales de referencia de esa área. Tras varias obras precedentes, en Las formas del querer, Martín Rodrigo se embarca en una emotiva novela de la que cualquier apellido querría disponer: el retrato de la familia.

La repentina muerte de sus dos abuelos maternos, los más queridos y con los que estaba muy unida, supone un profundo golpe para Noray. A través de las anécdotas que le narraron Tomás y Carmen -sus abuelos- a lo largo de su vida, Noray buceará también en sus propios recuerdos sumergiéndose en la historia de su familia hasta elaborar un relato biográfico muy emocional que conoceremos gracias a la lectura de su querido Ismael y en la que también recorreremos algunos momentos históricos clave de nuestro país.

A través de distintas parejas y de diversa índole, Noray explorará las distintas ‘formas del querer’. Un mapa de sentimientos que cuyo punto de partida es el amor honesto e infinito, al que todos aspiramos, el de los dos abuelos, Tomás y Carmen; el que se convierte en un grito angustioso cuando unos padres se separan; el que «se disfraza de amistad» porque, aunque «lo que opinen los demás, está de más», durante muchos años Blanca y Trini tuvieron que cogerse las manos a escondidas, ese mismo que no puedes vivir en libertad como Manolín; el primero, siempre el más intenso y especial; el que se siente por la profesión o la cultura, como Filomena; el que consigue dejar atrás el rencor y el dolor, como pasó con Tomás y Sixto; el divertido a la par que cuidadoso entre dos hermanas pequeñas, como Noray y Claudia; el de la amistad verdadera, esa que no envidia y te colma de felicidad, como el de Carmen y sus amigas de Madrid; el tierno entre abuelos y nietos; el fracasado como el de Olivia y Alberto; el desesperante de cuando ves sufrir a alguien y no dispones de las herramientas adecuadas, como la familia de Noray ante su terrible enfermedad derivada de la depresión; el que surge por las raíces; ese amor que jamás puedes sacarte de la cabeza, del alma ni del corazón, como Ismael hacia Noray; o el más importante y por el que peleas a lo largo de toda una vida: el propio.

Una fotografía familiar muy completa que es también la historia de toda una vida, con la que Martín Rodrigo y su amplia pluma consiguieron alzarse con el Premio Nadal de este año.

«Llevaba varios días sin salir de casa (....) tecleando y charlando con los fantasmas de sus abuelos, que se resisitían a abandonarla, pues debían terminar de contarle su historia antes de desaparecer para siempre»

Las formas del querer

Autora: Inés Martín Rodrigo

Editorial: Destino

Páginas: 403

Comentarios
Multimedia Diari