Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Les Piles, el pueblo que baila

Los vecinos y vecinas de la localidad de la Conca de Barberà, protagonistas de la décima edición

| Actualizado a 05 agosto 2022 09:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Danseu Festival 2022 va a provocar una pequeña revolución artística en la población de Les Piles, en la Conca de Barberà. Y es que los vecinos y las vecinas de la misma localidad se van a convertir en los grandes protagonistas del certamen, que tendrá lugar del 12 al 14 de agosto.

Bajo la temática de El Petó, se presentarán 10 obras que ya han pasado por el festival durante sus 10 años, pero que ahora interpretarán los vecinos y vecinas de Les Piles después de un largo e intenso proceso de transmisión artística y cultural. Con apenas 200 habitantes, ese ecosistema de la Conca de Barberà se transformará en cuna de las artes escénicas. Se prevé la visita de más de 2000 personas.

Después de una década de recuerdos de un festival que se ha gestado y ha crecido en un municipio rural con la inocencia y el amor de todos sus implicados, nace este año El Petó, un proyecto de transmisión de 10 obras de danza y de movimiento a cuerpos no profesionales que pertenecen a una comunidad y un territorio comunes, y que culminará con el gran encuentro que será la X edición del Festival.

El estreno, el viernes 12. El Danseu 2022 arrancará el viernes 12 de agosto, a partir de las 19.30 horas, con el espectáculo Bolero, en el Hort de Piles.

El proyecto huye de las programaciones habituales, apuesta por accionar e incorporar al otro de forma directa con un proceso de mediación artística que se ha gestado durante meses, con la implicación de los creadores de las obras originales (emisores), mediadores artísticos (transmisores) y los intérpretes (receptores) que son los vecinos y vecinas de Les Piles y de la comunidad del festival.

Más de una trentena de vecinos y vecinas se han implicado en una idea especial y pionera, atractiva para los fieles seguidores de un festival que se ha consolidado en la zona y que ha derribado cualquier tipo de prejuicio. Su afán por potenciar la cultura, a través de las artes, ha podido con cualquier sospecha.

El programa

La programación de espectáculos se estrenará el viernes 12, a partir de las 19.30 horas, con la interpretación de El Petó; Bolero, en el Hort. Se trata de una pieza sobre el empeño, sobre el límite entre lo ligero y lo grave, sobre el paso entre el placer y el agotamiento. Para ese mismo día también están previstas las propuestas Jamais en Retraite, de Cie Zania y Marta Gálvez; Pink Unicors, de La Macana, con Elena Lalucat y Pau Estrem; Suma, de Sound de Secà e Improfighters, de Danseu.

El grueso del cartel tendrá lugar el sábado 13 con las obras; One Million People and me, de Shelfish; Black Through Red, de Reinaldo Ribeiro; Cuando el cuerpo habla, de La Taimada con Angie Mas; Hand to Hand, de Roser López con Roberto Provenzano; Caer, Caer, Caer, de Richard Mascherin; ¿Hasta dónde?, Sharon Fridman; Conseqüències, de Cía Moveo y Mei Casavona; Selfie Concert, de Ivo Dimchev y una Sessió DJ, con Te Jodes y Bailas DJ.

El certamen se completará el domingo con los shows Entrañas con patatas, de Losinformalls con Angie Mas; Motifs, de Cía Parc con Marta Gálvez; Pelat, de Joan Català con Roberto Provenzano y el Gran Bolero de Jesús Rubio.

La organización también ha encargado la elaboración de un documental con motivo de los diez años de conmemoración del Festival y además se van a desarrollar de forma paralela distintas actividades. Entre ellas, dos talleres en formato vermut; el primero llamado Transmissions, en el que participarán César Compte, Mei Casabona, Roser López y Alexandra Homs. Moderado por Arantza Labuena. El segundo, llamado Pràctiques artístiques y Comunitat, irá a cargo de Asun Pié, Olga Álvarez, Carol Aguirre y Angie Mas. Moderado por Gràcia Camps.

Comentarios
Multimedia Diari