Narrativa
Chimamanda Ngozi: ‘La violencia contra las mujeres no decrece en el mundo’
La escritora nigeriana, referencia del feminismo y la multiculturalidad, regresa a la novela con 'Unos cuantos sueños'.

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.
Más de una década después del éxito de Americanah, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, voz de referencia del feminismo y la multiculturalidad, regresa a la novela con Unos cuantos sueños (Random House), una obra que ha definido como «una celebración de la amistad femenina».
«La verdadera amistad femenina es revolucionaria», señaló la escritora en una rueda de prensa telemática con motivo del lanzamiento en el mundo hispanohablante de esta obra polifónica que de nuevo se sitúa a medio camino entre África y América para narrar las vidas entrelazadas de cuatro mujeres con el trasfondo de la pandemia. Adichie subrayó que las mujeres no pueden resolver solas el problema de su «marginación» y que los hombres «deben tomar parte», también leyendo historias sobre mujeres como esta que reflejen su mundo interior, sus deseos y sus sueños. «Las mujeres leen libros de hombres y mujeres, pero ellos solo leen a los hombres, les falta ese conocimiento», dijo al tiempo que recalcó la necesidad de «redefinir la masculinidad».
«La violencia contra las mujeres no está decreciendo en el mundo y es importante no centrarnos solo en las víctimas sino también en los agresores, ¿qué está pasando con los chicos y su educación?, ¿qué estamos haciendo mal?», se preguntó. La novela entrelaza reflexiones sobre género, clase y raza a través de las vivencias de esas cuatro mujeres.
Chiamaka es una escritora de viajes nigeriana, de 44 años que, aislada en su casa en plena pandemia, empieza a repasar sus relaciones amorosas. Zikora, su mejor amiga, una abogada de éxito que decide ser madre soltera tras ser abandonada por su pareja; Omelogor es la prima de Chiamaka y, tras triunfar en los negocios en Nigeria, se reinventa como estudiante en Estados Unidos, donde se dedica a estudiar el consumo de pornografía. Y Kadiatou, la empleada doméstica de Chiamaka, una mujer guineana que cría sola a su hija adolescente en Estados Unidos, y sufre una agresión sexual por parte de un hombre muy poderoso, una historia basada en el caso de Nafissatou Diallo, que en 2011 denunció por agresión sexual al exdirector del FMI Dominique Strauss -Kahn. Adichie siguió de cerca el caso cuando sucedió. «Al principio me sentí orgullosa de América, por el hecho de que una mujer sin poder pudiera llevar a juicio a un hombre tan poderoso», recordó. Pero después llegó la decepción, cuando comprobó cómo se trató mediáticamente el caso. «Le quitaron su dignidad», dijo, en referencia a cómo se cuestionó la veracidad de su acusación por cuestiones ajenas al caso.
Nacida en Nigeria en 1977 en una familia acomodada, Adichie se trasladó a EEUU con 19 años y debutó en la novela con La flor púrpura (2003), donde trataba temas como la religión, el poder y la libertad personal a través de una familia nigeriana.