Barcelona
La Setmana premia a Andreu Martín
El jurado destaca que es una reivindicación de la literatura de género

El escritor barcelonés Andreu Martín, con el galardón.
El escritor Andreu Martín (Barcelona, 1949) ha recibido el 29 Premi Trajectòria entregado en el marco de la celebración de la 43 edición de la Setmana del Llibre en Català. El autor premiado ha publicado más de un centenar de libros, muy centrados en el género negro y, específicamente, en la novela histórica policíaca. El jurado considera que el galardón premia una trayectoria «muy digna y prolífica» y que se trata, a la vez, de una «reivindicación de la literatura de género».
En declaraciones a la ACN, Martín explica que el premio supone un «estímulo» para continuar. «Significa que todo un grupo de personas dice que le gusta lo que haces y eso es muy estimulante para hacer este trabajo solitario que dicen que es el trabajo del escritor».
El Premi Trajectòria es un galardón que la Setmana entrega anualmente desde 1997 a un profesional vinculado al mundo de la cultura catalana que haya destacado en su divulgación. Este año, el reconocimiento ha recaído en manos del escritor barcelonés Andreu Martín, que ha publicado decenas de libros en solitario o en colaboración, con títulos que han creado muchos lectores. Si bien su trayectoria incluye obras de todo tipo, está muy centrada en el género negro.
Aunque Martín ha reconocido que el hecho de apostar por la novela negra está relacionado con sus inicios –tanto en la escritura como en la lectura–, así como con el contacto con la policía o el mundo de los ladrones cuando era pequeño, uno de los motivos que actualmente lo llevan a sumergirse en este género es la «gran presencia de la delincuencia» en el mundo. «Vivimos con la delincuencia y somos susceptibles de que nos afecte, pero vivimos como si no existiera, igual que tampoco somos muy conscientes de que en una cena de Navidad podemos tener a un delincuente entre la familia», dice. «Quise ser escritor de novela negra porque me preocupaba y me preocupa que en mi mundo haya estafadores que se aprovechan de la gente sencilla, crédulos y ladrones, ladrones que se me cuelan en casa cuando me despisto, asesinos de mujeres, abusadores de niños y narcotraficantes que enganchan a los jóvenes a la droga», explicó durante su discurso, «todo eso me parecía más interesante que historias de señores que comen cruasanes, o de amores delicados, limpios y pulidos».
El autor lo ha relacionado también, en cierta manera, con el mundo actual, del cual ha recordado que se encuentra en un momento «muy crítico». «Parece que lo peor de la humanidad está empezando a salir a la luz, un poco confirmando la teoría de que los malos ganan», insistió. En este sentido, dejó claro que es un escenario que contemplaba hacia el final de su vida y que ahora parece que el mundo le está «dando la razón». «Siempre he dicho que cuando yo me muera se acaba el mundo, pero era una broma, no quería que fuera literal», bromeó.
Tras recoger el galardón, Andreu Martín cerró su intervención con un agradecimiento a las personas que siempre lo han apoyado. «Mi trayectoria es espléndida porque he tenido amigos de los que siempre me ha gustado presumir», subrayó, «he ido incorporando vuestras virtudes y, aunque nunca he alcanzado la perfección del original, tengo que agradecer a estas alturas que entre todos me hayáis ayudado».