Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Llamamiento de Sanidad a la población para donar sangre

Las reservas en Catalunya son inferiores a las de otros veranos y el Banc de Sang también emplaza a la ciudadanía a realizar el gesto

| Actualizado a 10 agosto 2022 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Sanidad reiteró ayer su llamamiento a donar sangre en este periodo estival, un acto «sencillo y seguro» para el donante y «vital» para que los hospitales puedan llevar a cabo múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

Desde este departamento se insiste una vez más a la población a acudir a los puntos establecidos en cada comunidad, y se agradece a todos los que ya han dado su sangre o alguno de sus componentes (plasma, plaquetas o hematíes) porque han salvado «miles de vida».

En España, más de un millón y medio de personas de entre 18 y 65 años donaron sangre durante 2021 y el 15% lo hizo por primera vez, un acto de generosidad que permitió conseguir un total de 1.886.500 transfusiones y atender a 493.000 personas enfermas.

«Se trata de un acto sencillo, seguro para el donante y es una necesidad permanente para la asistencia sanitaria», concluye Sanidad.

Durante este verano se está dando una especial carencia y falta de donaciones de sangre, tanto en Tarragona como en toda Catalunya, donde cada día se precisa más de 1.000 donaciones. Este año las reservas son más bajas de lo habitual, de forma que el Banc de Sang se ha movido en márgenes de reservas para solo cinco días. De ahí que los llamamientos durante las últimas semanas hayan sido constantes. Durante solo este mes de agosto se necesitan 20.000 donaciones de sangre para dar respuesta a los tratamientos y operaciones previstos en clínicas y hospitales.

Por ello, con el objetivo de animar a la ciudadanía a donar sangre se han organizado puntos en municipios turísticos como Blanes, Cambrils o Vielha y se ha impulsado una campaña con el lema «vive y haz vivir». La entidad anima a donar sangre a cualquiera de los 12 hospitales con banco de sangre o en uno de los 340 puntos que se organizan por toda Catalunya durante este mes.

Además, hay que recordar que puede donar cualquier persona con una edad que oscile entre 18 y 70 años, que pese un mínimo de 50 kilos y que, de ser mujer, no esté embarazada. En la web ‘donarsang.gencat.cat’ existe un buscador con la relación de todos los sitios donde se puede ir a dar.

Comentarios
Multimedia Diari