Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los oncólogos alertan del aumento del cáncer de colon en menores de 50 años

    Uno de cada cuatro nuevos casos de tumor colorrectal en personas jóvenes se diagnostica en estadios avanzados

    28 marzo 2023 12:42 | Actualizado a 05 abril 2023 08:24
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Una mañana te duele el estómago, una noche observas sangre en las heces, otro día te sientes más cansado de lo habitual. Piensas que es un problema digestivo sin más. Pero pasa el tiempo y las molestias abdominales siguen ahí, el sangrado se vuelve más frecuente y la fatiga persiste. Cuando decides acudir al médico han pasado semanas. Es tarde. Te diagnostican un tumor en el colon. O en el recto. Un mazazo.

    Esta situación empieza a ser habitual en las consultas de los oncólogos, y lo más preocupante, los diagnósticos en pacientes menores de 50 años aumentan a un ritmo «alarmante». Hay otros síntomas (deposiciones muy duras o muy líquidas y cambios en el color, anemia, pérdida de peso muy repentina...), pero ahora han sido los propios especialistas del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) los que acaban de advertir del crecimiento en la incidencia del cáncer colorrectal (el que afecta al colon o al recto) en este segmento de edad.

    El tumor colorrectal es el más frecuente diagnosticado en España (43.370 nuevos casos en 2022), pero ha experimentado un mayor avance entre las personas de 20 a 49 años. En uno de cada cuatro nuevos casos se diagnostica en estadios avanzados, y en casi la mitad acabará haciendo metástasis, todo un desafío para los especialistas.

    «Es verdad que vemos cáncer de colon en paciente más jóvenes», dice Enrique Aranda, presidente del TTD y jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Aún no hemos llegado a un incremento tan llamativo como en Estados Unidos, donde en 25 años se ha doblado la tasa en adultos menores de 50 años, «aunque la alerta existe, porque vendrá«, pronostica el experto.

    Aranda recuerda que el cáncer colorrectal es un tumor muy silente «porque dependiendo de dónde sea, si es más alto o está más pegado al recto, la sintomatología varía y hace que sea difícil de diagnosticar, incluso de pensar. Porque lo más frecuente», apunta, «es que haya cualquier problema digestivo y no un cáncer. Es un tumor muy traicionero y en base a esa sintomatología tan larvada, se diagnostica en fase avanzada».

    El consumo de alcohol es el primer factor de riesgo, pero hay otros. «Ahora vivimos más y esa mayor expectativa de vida hace que tengamos más posibilidades de tener cáncer en general y cáncer de colon en particular», explica Aranda, que añade el sobrepeso, la vida sedentaria, el tabaquismo, el consumo de carnes procesadas y la baja ingesta de verduras. Los médicos coinciden en que mantener un peso normal desde edades tempranas, elevar el consumo de fibra y realizar alguna actividad física protegen frente a este tipo de tumores. Y señalanque después de un diagnóstico de cáncer colorrectal caminar media hora al día a un ritmo rápido reduce en casi un 40% el riesgo de mortalidad.

    Comentarios
    Multimedia Diari