Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Los santos inocentes’, de Delibes, se pasa a la tablas

El actor Javier Gutiérrez encabeza el reparto de la obra basada en esta novela, que se representa mañana en el Teatre Tarragona

| Actualizado a 26 mayo 2022 16:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Los santos inocentes, la novela más breve de Miguel Delibes, editada en 1981 por Planeta, se ha pasado a la tablas. Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Jacobo Dicenta y Pepa Pedroche encabezan el reparto de la versión teatral de una de las grandes obras literarias del siglo XX. La función, dirigida por Javier Hernández-Simón, se representará mañana a las 20.30 horas en el Teatre Tarragona. Está de gira por toda España tras su estreno el pasado 8 de abril en Valladolid.

En poco más de 150 páginas, Delibes retrata magistralmente la España rural de los años 60 y las relaciones entre los dueños de un cortijo extremeño y la familia de campesinos que les sirve. Gestó la novela a raíz de sus incursiones cinegéticas en la zona y denunció con ella las injusticias sociales, el analfabetismo, el desigual reparto de la tierra, la deshumanización y el brutal sometimiento de las clases menos pudientes.

El resultado es la historia de una familia pobre, la de de Paco ‘el Bajo’, que sirve en el cortijo del señorito Iván en un régimen de explotación casi feudal. Es época de caza. Paco se ha roto el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para reflejar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios ancestrales que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.

Comentarios
Multimedia Diari