Los Premis Enderrock confirmaron la noche del pasado jueves el gran año musical de los vallenses Figa Flawas, que se llevaron tres galardones en la gala que se celebró en el Auditori de Girona. El dúo de trap que forman Pep Velasco y Xavier Cartanyà ha encontrado de nuevo el éxito con su último álbum La Calçotada y el hit del verano, La Marina sta morena. En Girona se alzaron con las menciones a mejor disco de músicas urbanas, mejor canción por votación popular y mejor artista. Una carrera que los acredita como uno de los grupos catalanes con más proyección. «Todo lo que nos está pasando es gracias a que hay ambiente en la escena catalana y si no pasan cosas, no hay cultura en catalán», dijeron en el momento de recoger el galardón a mejor disco de músicas urbanas. Mientras, los también vallenses Incendi han sido reconocidos con la nueva categoría de mejor disco de rock por su segundo álbum, No ho tornarem a fer (autoeditado, 2024).
Oques Grasses, por su parte, se llevó cuatro premios: tres por votación popular (mejor artista, disco de pop y directo) y uno de la crítica, el de mejor disco de pop por Fruit del deliri. Mushkaa se ha llevado dos (mejor disco de urbana por SexySensible y mejor videoclip por SexeSexy con Bad Gyal). La gala también ha servido para mostrar algunas de las novedades musicales del panorama catalán, como el nuevo sencillo A fora plou de The Tyets.
Otros premios destacados son el Premio Enderrock de Honor que ha recibido Oriol Tramvia (Barcelona, 1951), pionero de la canción más punk y contracultural, en reconocimiento a su trayectoria y cuando acaba de anunciar su retirada de los escenarios. Además, Enderrock Llibres publicará antes del verano su biografía, escrita por su hermano Agustí Pons. También el Premio a la Trayectoria para el grupo de rumba Sabor de Gràcia, que lo recibe coincidiendo con la candidatura de la rumba catalana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El Premio Joan Tryter a mejor productor ha sido para Joan Borràs, conocido como teclista de Oques Grasses, que se ha convertido en uno de los productores catalanes de referencia. El público también ha reconocido al trío mallorquín-catalán Fades, formado por Vicenç Calafell, Ferran Pi y Àngel Exojo, como grupo revelación, por su impacto con el pop festivo y las músicas urbanas de Metallix (Satélite K, 2024). Por su parte, el dúo barcelonés Alosa, ganadores del Concurso Sons 2024, ha sido reconocido con el mejor disco de folk por el EP Oh lai l’om (autoeditado, 2024).