Magia, humor y arte en sesenta cuentos para adultos sobre animales

Sara Dalmau, establecida en L’Argilaga, une en un libro su pasión por la pintura y la escritura

| Actualizado a 30 diciembre 2021 06:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

«Antes de pintar, ya escribía. Así que me pareció un buen tándem unir en un libro estas dos pasiones». Con estas palabras la artista Sara Dalmau Sans, establecida en L’Argilaga, resume que le ha llevado a publicar el libro Converses, trobades i contes amb animalons (Edicions Infinit). Y es que la pintora se describe como «socióloga de formación, maquilladora de profesión, pintora por pasión y escritora por frustración». En su faceta literaria, Dalmau es autora del epistolario Adeu truhanes de Bursa o Diari de Turc y los relatos Arañas en la cuna, galardonado en el certamen La Sedeta 2017, y Monjas y Labios, premio Constantí 2020.

La autora dedica su última publicación a su madre, de quien dice que «fue una persona extraordinaria». «De pequeña, yo tenía miedo a cualquier animal y ella me ayudó a superarlo», rememora. Así, con los años su relación con el mundo animal ha evolucionado. «Creo que las historias que recojo en el libro pueden ayudar a superar la fobia a los animales, ya que humanizo su personalidad», asegura y añade que «la convivencia siempre debe ser desde el respeto». De esta manera, la publicación reúne todo tipo de historias inspiradas en la naturaleza que la rodea en L’Argilaga. «Me fascina observar animales e insectos, con los que acabas teniendo una relación cercana a través de la naturaleza. Un vínculo que es impensable si vives en una gran ciudad», afirma y opina que «es genial ver como las golondrinas sobrevuelan el cielo porque acabas estableciendo una relación cariñosa».

La cercanía que la pintora mantiene con la naturaleza despierta en la artista un torrente de emociones, «desde afecto hasta admiración, por ejemplo por las hormigas que trabajan día tras día». Por ello, el libro recoge un total de sesenta relatos, en formato cuento corto, llenos de magia, humor y arte. «Me siento cómoda escribiendo cuentos porque en pocas palabras consigues construir un relato de principio a fin, es decir, con una pincelada ya está todo explicado», opina la pintora.

Así, aunque se traten de cuentos, el final feliz no está garantizado. «El último, Arañas en la Cuna es una historia muy dolorosa», desvela la autora, mientras que le entusiasma El Sr. Fragonard, un relato basado en hechos reales y cuya protagonista es un saltamontes. Asimismo, en la lista de cuentos preferidos también incluye L’oreneta morta d’amor, un romance entre una golondrina y una lagartija; y El consol de la Fiona, «cuya protagonista es una perra del pueblo, con una personalidad casi humana y muy querida por todos los vecinos».

Todos los cuentos se inspiran en vivencias personales de la artista. En este sentido, las historias se acercan a la experiencia del realismo mágico, siempre jugando con la dualidad imagen/creación que caracteriza su obra plástica. De hecho, los cuentos van acompañados de ilustraciones sobre tela que se han reproducido en el libro.

Comentarios
Multimedia Diari