Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Maite Esteve: «El mundo empresarial y el cultural pueden aprender el uno de otro»

La Fundació Catalunya Cultura construye puentes entre el mundo empresarial y el cultural

19 noviembre 2023 10:29 | Actualizado a 20 noviembre 2023 11:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Impulsar la cultura, el talento y la creatividad como vía de transformación social y económica. Esta es la razón de ser de la Fundació Catalunya Cultura, dirigida por Maite Esteve.

La Fundació Catalunya Cultura construye puentes entre el sector empresarial y el cultural para impulsar la cultura.

La fundación se creó en 2014 en el segundo loop de la crisis financiera. La Generalitat se dio cuenta de que los recursos que la administración invertía en Cultura se estaban perdiendo, pero que, en cambio, el talento cultural en Catalunya seguía en buen estado y necesitaba recursos para desarrollarse. Entonces, reunió a un grupo de empresarios y empresarias culturalmente sensibles, para que ayudasen al sector con recursos y formación, y evitar tanto la fuga como la merma de talento. Así, la Fundació construye puentes entre el mundo empresarial y el cultural.

La iniciativa de la gestora cultural Xènia Gaya es un claro ejemplo, puesto que promueve la gestión de diferentes festivales del territorio bajo una misma marca

Crearon Impulsa Cultura.

Sí. La iniciativa pretende impulsar el mundo cultural desde el conocimiento, puesto que de lo que carece el sector cultural es del conocimiento de las herramientas empresariales para aplicarlas a la gestión de un talento muy sano y empoderado. Si sabes impulsar una acción cultural, pero no trabajas la sostenibilidad, al final terminas siendo efímero y perdiendo el talento. Por ello, el programa Impulsa Cultura enseña a los proyectos culturales, tanto consolidados como incipientes, a gestionarse y a entenderse a sí mismos como una empresa.

Si sabes impulsar una acción cultural, pero no trabajas la sostenibilidad, al final terminas siendo efímero y perdiendo el talento

Un ejemplo es el proyecto Col·lectiu Cultura y la después marca Festivals Terres de l’Ebre.

La iniciativa de la gestora cultural Xènia Gaya es un claro ejemplo, puesto que promueve la gestión de diferentes festivales del territorio bajo una misma marca, que, a su vez, ejerce de interlocutora y de plataforma para emprender acciones conjuntas. Una iniciativa, que con el apoyo de expertos independientes de la fundación que conocen la idiosincrasia del mundo empresarial y cultural, permite crear una estrategia de trabajo para la captación de público, de patrocinio, etc. para que se convierta en un éxito.

¿Qué puede aprender el mundo empresarial de la cultura, y viceversa?

El mundo empresarial aprende de la creatividad del mundo cultural, y el mundo cultural aprende de la organización empresarial. Para que alguien invierta en ti debes ser sostenible para garantizar el éxito de tus proyectos, sean culturales o empresariales. De esta manera, todos salen ganando.

Comentarios
Multimedia Diari