Montse Guallar: «Reus es un lugar teatral y cultural magnífico»

La reconocida actriz es una heroína griega en la obra Elles immortals que llega al Teatre Fortuny de Reus este martes dentro del ciclo Grans Mestres, bajo la dirección del reusense Francesc Cerro-Ferran.

28 febrero 2022 16:25 | Actualizado a 28 febrero 2022 18:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Teatre Fortuny de Reus vuelve a acoger el ciclo Grans Mestres, con diferentes obras cada primer martes de mes, hasta diciembre, a las 20:30 horas. Este martes, Francesc Cerro-Ferran presenta Elles immortals, una lectura actual de una tragedia griega interpretada por Montse Guallar, Bàrbara Roig y Alba Aluja. Las entradas se pueden adquirir en la web www.teatrefortuny.cat o en taquilla.


¿Qué se encontrará el público asistente?
Una adaptación que junta estas tres heroínas griegas que son como un modelo del amor, la pasión; Antígona, Fedra y Medea. Y, siguiendo en la línea de Francesc, haciendo llegar el máximo de claro posible el texto. En este caso, pienso que es magnífico que haya intercalado estas tres mujeres, cada una con su personalidad y su carácter. Es una propuesta muy interesante con música en directo y audiovisuales. Vivirán una noche de pasiones.
 

¿Cómo se siente en este papel?
Siempre es difícil acercarte al lenguaje en qué está escrito, pero creo que la esencia de todas estas tragedias son las pasiones humanas, detrás hay personas que aman, sufren, odian... Es una válvula para soltar las pasiones con mucha fuerza y un lenguaje diferente al que lo vivimos ahora.


Se trata de encontrar un equilibrio entre lo clásico y lo actual.
Sí, creo que ese es el trabajo de dirección y de adaptación que hace Francesc. El lenguaje está allí, pero él intenta hacer es acercarlo a partir los sentimientos humanos. Lo que es interesante es transmitir la esencia al público.

Ya había trabajado antes con Francesc Cerro-Ferran.
Sí, yo me lo paso muy bien con él. Tiene todos los inputs para cualquier obra o personaje que propone, te da muchísimo material y, después, mucha libertad. Y, además, me entusiasma venir a Reus, me encanta. El bolo siempre es maravilloso.

¿Tiene alguna anécdota?
Es la manera en la que te acoge la ciudad y el público. Francesc ha conseguido crear una fidelidad con un público que conoce lo que hace y es entusiasta. Y, además, valora mucho el trabajo. De mi primera colaboración con él debe de hacer 5 o 6 años y fue como un bombón, supongo que esa impresión no me ha abandonado nunca. Lo decimos todos los que venimos a actuar: Reus es un lugar teatral y cultural magnífico. Pero, además, con este ciclo hay una acogida muy cálida.

«Hay artistas locales que son fantásticos y, quizás están trabajando aquí, pero también en todo el mundo. Pienso que el artista es universal»

El ciclo impulsa el talento del territorio. ¿Qué supone?
Pienso que es casi una obligación. Considero que tiene que ir en la libertad del creador, que se cuente con quién se quiera y si es local, mucho mejor. De todos modos, yo pienso que esto de artistas «locales»… somos artistas y lo somos en general. Hay artistas locales que son fantásticos y, quizás están trabajando aquí, pero también en todo el mundo. Pienso que el artista es universal.


Este año, el leitmotiv es «la veu rebel». ¿Cree que el teatro tiene que rebelarse?
Todas las artes siempre han servido para ser un reflejo de la sociedad y del momento que se vive, entonces, creo que tiene que continuar siendo así. Han servido para visibilizar, para gritar en contra o ir a favor, para denunciar... Cualquier expresión artística ya lo lleva implícito porque nace de la necesidad del artista de expresar y puede ser un sentimiento personal o colectivo. También, pienso que no tenemos que perder de vista la diversión. Para mí, el teatro y las artes tienen que ser entretenimiento.


¿Qué expectativas tiene de la obra?
Yo no tengo nunca expectativas. Con los años aprendes que la expectativa es la muerte, son la causa de los grandes sufrimientos humanos. Voy con la alegría, la tranquilidad y el nerviosismo que siempre tengo antes de una actuación.

«Los que vienen a ver este ciclo son un público fiel y normalmente van a casi todo. Al público de Reus lo veo siempre animado a ir al teatro.»

¿Animaría al público a asistir al ciclo?
Animo a la gente a ir al teatro en general y yo creo que los que vienen a ver este ciclo son un público fiel y normalmente van a casi todo. Incluso, no hace falta ni animarlo. Al público de Reus lo veo siempre animado a ir al teatro.

Comentarios
Multimedia Diari