Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Nelson Valente, el descubrimiento del FITT que triunfa en Barcelona

Desde su paso por el certamen en 2013 como director de ‘El loco y la camisa’ se ha hecho un hueco en el teatro catalán

25 agosto 2024 12:47 | Actualizado a 26 agosto 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Festival Ulls de Barcelona, allá por 2012, propició una especie de flechazo entre el dramaturgo y director argentino Nelson Valente (Buenos Aires, 1971) y el Festival Internacional de Teatre de Tarragona. Paloma Arza vislumbró talento en dos funciones en la sala Nau y convenció a Joan Negrié, el director del FITT, para que viajara a Buenos Aires y descubriera por sí mismo la capacidad artística de Valente y su equipo. Negrié se desplazó y, casi sin quererlo, se convirtió en un padrino más que propicio para el dramaturgo.

En un piso de Banfield, ciudad que se encuentra a 16 kilómetros de Buenos Aires, Negrié experimentó el placer que otorga El Loco y la Camisa, un espectáculo al que sólo podían acceder 26 personas, las dimensiones del piso no daban para mucho más. Hoy, El Loco y la camisa ha dado la vuelta al mundo en numerosas adaptaciones. «Recuerdo cuando Joan vino a vernos a Buenos Aires, éramos pocos en aquel piso, 26 personas, pero creo que le convencimos».

Negrié programó El Loco y la camisa para la edición de 2013 del FITT, aunque hubo contratiempos inesperados. La expedición que viajaba desde Argentina se quedó atrapada en una escala en Portugal por huelga de controladores aéreos, quedó aislada durante tres días en un hotel, hasta que Joan Negrié halló una solución a través de la compañía Vueling. «Cuando llegamos a Tarragona tuvimos otro percance. Se nos había perdido todo el vestuario de actuación y tuvimos que improvisar con el que había en la Trono. Hicimos una obra de puro teatro argentino», rememora el director.

Aquella producción caló hondo entre los espectadores que la degustaron, también entre los entendidos de la industria, ya que propició que Nelson Valente abriera mercado en un territorio tan exigente como Barcelona. Del FITT dio el salto a la sala Villarroel, todo lo que ha venido después se ha convertido en éxito.

Barcelona prácticamente ejerce de casa para él. El director argentino ha arraigado en la cartelera teatral catalana con espectáculos como El don de las sirenas (2013), El declive (2018) y Los perros (2020).

Valente encuentra el confort en la comedia, si bien también ha tocado el drama, y ​le gusta «que el público acabe él mismo el espectáculo con la propia experiencia y reflexión». El director ha hecho una incursión en toda regla en tierras catalanas: representa espectáculos, pero también se deja ver como espectador asiduo y ya casi forma parte del sector. Ha alcanzado el respeto del gremio gracias a su perseverancia. Nunca deja de trabajar.

El trabajo

La vida profesional de Valente reside en Catalunya, pero no olvida su influencia en Argentina. No ha parado de estrenar espectáculos –ha llegado a tener seis a la vez en cartelera–, sobre todo en el circuito más comercial. El director ha aprovechado su presencia en Buenos Aires para convertirse también en un puente del teatro catalán: ha introducido montajes como Jugadoras de Pau Miró, Jauría de Jordi Casanovas y Laponía de Marc Angelet y Cristina Clemente entre otros hallazgos.

El recuerdo que el dramaturgo guarda de su paso por el FITT se encuentra en su lista de preferencias. No duda en mostrar gratitud y agradecimiento. «Sin duda fue un impulso para mí. Me trataron muy bien y mi presencia allí sirvió para que pudiera acceder a Barcelona», confirma.

Nelson Valente labora como director, dramaturgo y docente de teatro. Formado en la EMAD y en la Escuela de la Fundación Teatro del Sur, realizó estudios particulares con los maestros Teresa Istillarte, Ricardo Bartís, Walter Neira y Eugenio Barba. Ha formado como Director de la Comedia Municipal, Regente de la Escuela de Teatro y Director artístico del Teatro Municipal de Lomas de Zamora. Destaca como fundador y Director de la Compañía del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble.

Una de sus últimas creaciones se ha representado en la sala pequeña del Teatre Nacional de Catalunya durante este 2024. Se trata de Amnèsia, un show en el que curiosamente ha participado Joan Negrié entre el reparto y como traductor. Además, ha contado con la actuación de Mercè Aránega, Màrcia Cisteró, Míriam Iscla, Victòria Pagès y Biel Rossell.

A las puertas de la edición número 11 del FITT, ya con el festival totalmente consolidado en Tarragona, el recuerdo de Nelson Valente resulta justo. Fue de los primeros en aparecer y en poner la semilla para que el certamen mantenga su vigencia.

Comentarios
Multimedia Diari