Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Fofito: «Nietos, padres y abuelos vienen juntos a ver a Fofito en directo»

    Había una vez un circo... Fofito, quien junto a su padre Fofó, Gaby y Miliki alegró en los 70 el corazón de miles de familias, es el alma mater, junto con su hija Mónica, del espectáculo ‘Viva el Circo’, en Tarragona

    16 marzo 2023 19:12 | Actualizado a 17 marzo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Parc de la Ciutat acoge la carpa de ‘Viva el Circo’, un escenario donde revivir la infancia y aquella época mítica de Los Payasos de la Tele de la mano de Fofito y su hija Mónica Aragón como eje central de una función de circo clásico, trufado de números de trapecio, acrobacia y malabares, con artistas de primera línea.

    «Otro país, otra ciudad, ¡pasen a ver el circo...!». ¿Cómo ha sido el recibimiento del público de Tarragona a ‘Viva el Circo’?

    De momento muy bien. Llegamos el pasado viernes 10 a Tarragona y esperamos que los dos fines de semana próximos también vayan igual de estupendo.

    «Sin temer jamás, al frío o al calor, el circo daba siempre su función...». ¿Qué días y en qué horarios hay función?

    (Mónica) Hasta el domingo 26, todos los jueves, viernes, sábados y domingos. Los jueves y viernes, a las seis y media de la tarde; los sábados a las cuatro y media, y a las siete; y los domingos a las doce, y a las cuatro y media.

    «Un mundo de ilusión, lleno de alegría y emoción...». Además de vuestros números cómicos y de todas las canciones que cantáis, ¿qué otras actuaciones incluye ‘Viva el Circo’?

    (Mónica) En este espectáculo, de más de 90 minutos, hemos retomado lo que es la esencia pura del circo: acróbatas, malabaristas, trapecistas y payasos. Todos son grandes artistas internacionales.

    «Somos felices de conseguir a un niño hacer reír...». ¿Es igual de fácil hacer reír a un niño hoy que en los 70?

    No, es más difícil ahora, porque el niño antes jugaba con un balón y la niña con una muñeca, y hoy los niños están jugando con ordenadores, con tablets, y están mucho más preparados. A Fofito le cuesta mucho más hacerles reír.

    En un mundo de móviles, como decías, de videojuegos y Tiktok, ¿los niños se lo siguen pasando bien cantando ‘Mi barba tiene tres pelos’ o ‘Susanita tiene un ratón’?

    Ahora mismo tenemos un público de tres generaciones. Vienen aquellos niños que veían a Los Payasos de la Tele, acompañados de sus padres, y de sus propios hijos, a ver juntos a Fofito en directo. Los padres y los abuelos les han transmitido las canciones de Los Payasos de la Tele. Además, en Tiktok y en Youtube también hay mucho material de Los Payasos, así que los niños de hoy conocen todas las canciones muy bien. Incluso al final de la función algunos nos dicen ‘oye, que no habéis cantado tal o tal otra’... ¡Pero es que es imposible cantarlas todas!

    ¿Cuál es tu canción favorita de entre todas?

    ¡Uy, qué preguntita más difícil! Todas las que han sido éxito aquí en España han sido éxito también en América. Si yo ahora mismo a un argentino le digo «Hola don Pepito», me contesta «Hola don José». Pero es que esto pasa desde Canadá hasta Argentina.

    ¿Cómo surgían las canciones?

    Algunas fueron escritas por Miliki, otras por los tres hermanos, y otras venían a nuestras manos, veíamos que tenían posibilidad, y las agregábamos al repertorio.

    Un amigo mío va a cumplir años pronto, y le felicitaré, como siempre, cantándole el «Feliz, feliz en tu día». ¿Qué se siente al saber que formas parte de momentos especiales de la vida de tantas personas?

    Bufff... es muy bonito. Vas por la calle o estás en un restaurante y se levanta una familia a pedirte un autógrafo... Eso es precioso.

    ¿Qué te hace reír a ti, Fofito?

    ¡Muchas cosas! Yo me río de otros payasos, de situaciones que ocurren aquí en el circo entre bambalinas, y me divierto bastante. Yo en el mundo del circo me lo paso muy bien.

    Este año es el centenario del nacimiento de Fofó. ¿Te transmite aún la gente ese cariño que sentíamos todos hacia tu padre?

    Sí. Hemos recibido hace muy poquitos días un vídeo de un colegio de Cádiz donde todos se vistieron de Fofó y estuvieron paseando el nombre de mi padre por todas las calles. Eso es muy bonito.

    Para miles de niños su fallecimiento, en el 76, fue un trauma. ¿Con los años te emociona todavía más su recuerdo?

    Pues sí, porque cada vez que me pinto me creo que estoy al lado de él.

    ¿Lo sientes cada vez más presente?

    Sí, aunque pasen muchos años, para mí parece que fue ayer.

    ¿Por qué el circo es el mayor espectáculo del mundo?

    Porque es la emoción del directo, y porque la sorpresa que lleva consigo el espectáculo del circo no la tiene ningún otro espectáculo.

    Comentarios
    Multimedia Diari