Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Ópera de proximidad en Reus

La compañía reusense Teatre de les Comèdies estrena esta sábado ‘Il Teatro alla Moda’ en el Bartrina

| Actualizado a 09 septiembre 2022 06:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ópera de Km 0 en catalán. El Teatre de les Comèdies de Reus es reincidente en el intento de acercar al público de a pie este género musical y teatral estigmatizado con la etiqueta de elitista: este sábado (20 h) presentará su tercera ópera, Il Teatro alla Moda, en el Bartrina. El texto, el libreto y la música son inéditos. «Si fuera el Liceu se vendería como un estreno mundial, por todo lo alto, y en el fondo lo es porque nunca se ha escuchado su música ni se ha leído el libreto», cuenta la productora, Patricia Mercado.

La obra está inspirada en el libro del mismo nombre del compositor y noble veneciano del Barroco Benedetto Marcello, publicado en 1720 y en el que satiriza las prácticas operísticas de la primera mitad del siglo XVIII. Marcel Pascual le ha dado una vuelta al texto para crear un libreto totalmente original y en catalán. «Benedetto critica algunos defectos de esa época que son extrapolables a espectáculos modernos, cine... incluso de la sociedad. Es una crítica social, básicamente, hecha con humor, sarcasmo e ironía», cuenta Pascual.

Il Teatro alla Moda del Teatre de les Comèdies es un viaje del presente hacia ese pasado del compositor veneciano. La trama gira en torno a un matrimonio de mediana edad sumido en el desencanto y la monotonía. Pere, el marido, ha perdido la ilusión, pero Margalida, la esposa, confía aún en recuperar la magia. «La pareja busca luz, un aliciente, y quizá lo pueda encontrar durante la ópera», avanza Pascual.

La función está estructurada en dos actos, es una ópera breve de no más de una hora y media de duración. La interpretan tres cantantes, que dan vida a diversos personajes con continuos cambios de vestuario: la soprano Júlia Farrés, el barítono Elias Arranz y el tenor Carles Prat, que es también el autor de la música. «Llevamos más de un año trabajando. Es un trabajo en equipo en el que hay que ponerse de acuerdo en muchas cosas porque cada uno ve la obra a su manera», cuenta Prat.

Una orquesta con 16 músicos tocará en directo sobre el escenario e interactuará dentro de la obra. Nada de ubicarla en el foso, como pasa en las óperas clásicas. «Huimos de los protocolos que son muy de clásica, intentando desmitificarlos para ser un puente de entrada a la ópera de manera sencilla. Y luego, a quien le guste puede dar el gran paso de ir a los grandes teatros de ópera de todo el mundo», afirma Rosa Mateu, directora de escena.

Que sea en catalán es indispensable en ese camino del Teatre de les Comèdies por acercar la ópera lo máximo posible a todo el mundo. Se trata de un género en el que predominan el italiano y el alemán, una barrera idiomática superada, en algunos casos, a través de subtítulos. «Para quien no controla estas lenguas siempre hay una distancia añadida. Los subtítulos ayudan a entender lo que pasa, pero al estar mirando la pantalla te pierdes parte del trabajo escénico. Al hacer esta obra en catalán, la comunicación es directa», explica Pascual.

Y para que quede claro que es de proximidad, los precios también son populares: las entradas cuestan entre 9 y 15 euros. Por comparar, ver Don Pasquale este domingo en el Liceu de Barcelona vale desde 15 euros -en el gallinero- hasta 263 en platea.

La compañía ya adaptó con anterioridad otras dos óperas en catalán: La seva padrona, de Giovanni Battista Pergolesi, y La canterina, de Joseph Haydn. «Queremos descentralizar la ópera de las grandes ciudades, ir a pueblos y ciudades pequeñas y actuar en equipamientos que no son del todo culturales. Podemos representarla en una plaza, de hecho, las anteriores las hicimos en la plaza de Súria al aire libre. Nuestra escenografía se adecua a los espacios, la pensamos que para que llevable a los pueblos», cuenta Mercado. La idea, pues, es que Il Teatro alla Moda salga después de gira. «En eso estamos», comenta Mateu.

De momento, el estreno será en el Bartrina, un lugar privilegiado en Reus. «Hay ciudades que tienen auditorios nuevos, pero espacios como este, con esta historia y que suenen tan bien, hay pocos en Catalunya», apunta Prat.

«Como artistas locales, agradecemos que, después de muchos años, la ciudad nos abra sus puertas para poder presentar nuestras creaciones y no tener que dar siempre el paso a Barcelona para presentar productos de calidad. Y no solo nosotros, esta temporada hay muchas compañías locales en la programación del Bartrina», concluye Mateu.

Comentarios
Multimedia Diari