Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Orígens, evolución e identidad en Cal Massó

La muestra de arte electrónico y digital presenta una ambiciosa selección de obras de la Beep Collection, que regresa a Reus

| Actualizado a 26 mayo 2022 13:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La exposición Orígens responde al formato electrónico y digital que exhibe la Beep Collection. Se trata de una ambiciosa selección de obras nuevas o que no se han mostrado anteriormente en Reus. La producción se sitúa en un marco temporal que acerca a la evolución humana como especie y al desarrollo imparable de la vida en su expresión más amplia. Algunos de las ejemplares que estos días se representan en el Centre d’Art Cal Massó profundizan sobre los conceptos de identidad o apariencia, con propuestas de artistas como Joan Fontcuberta, Pilar Rosado o Rafael Lozano.

La Beep Collection regresa a Reus, su ciudad de origen, con esta nueva actividad cultural que se relaciona con el prestigioso ISEA 2022, el 27º Internacional Symposium on Electronic Art que tendrá lugar en Barcelona del 10 al 16 de junio.

La audiencia que visite la muestra gozará de piezas de estreno, además, con los años, la Beep Collection ha recopilado algunas de las creaciones fundamentales para el progreso del arte electrónico en nuestro país, y le ha dado valor al legado de talentos pioneros en el sector como Peter Weibel, Marcel-lí Antúnez o Antoni Abad.

El término origen apunta a elementos como los recuerdos y la memoria en las obras de Eduardo Kac o Ken Matsubara, dos de los artistas de esta recopilación. Mientras, Marina Núñez y Robertina Sebjanic hablan de la vida y la naturaleza. Por su parte, Ricardo Iglesias, Gerard Kogler, Albert Barqué, Marc Marzenit o Anaisa Franco se aproximan a conceptos como la inteligencia artificial y las percepciones de la realidad a través de los sentidos y el cuerpo humano.

A pesar de que hace años de su existencia, tanto el medio digital como el arte electrónico se encuentran en una fase experimental tal y como se alude en la exposición del Cal Massó. Beep Collection se ha convertido en uno de los principales agentes del desarrollo del arte electrónico. El arte y el proceso creativo han cambiado con la evolución de la herramientas informáticas, las nuevas tecnologías le han otorgado un nuevo significado que ya forma parte del imaginario colectivo de la sociedad.

En Reus también se distinguen piezas que hablan de entornos cósmicos como es el caso de RAIN BEATS, de Josecarlos Flórez, una producción realizada gracias a la beca de Fundació Privada Reddis.

El mapping

La muestra incluye un mapping a cargo del artista Alba G. Corral, que animará la fachada de la Casa Navàs, en la plaza Mercadal, con los elementos decorativos del interior modernista del edificio. El mapping se realizará el mismo día de la inauguración, el fin de semana siguiente y también los días del ISEA (del 10 al 16 de junio).

Orígens está comisionada por Roberta Bosco y Stefano Caldana, mientras que la dirección del proyecto corre a cargo de Vicente Matallana. En Cal Massó se han habilitado un total de 17 piezas para que los visitantes deleiten su paladar artístico y cultural. Se podrá visitar del 27 de mayo al 23 de julio.

Comentarios
Multimedia Diari