Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Preestreno mundial de ‘La Masia ressonant’

La composición, inspirada en la serie pictórica ‘Constel·lacions’ de Joan Miró, es obra de Hèctor Parra

| Actualizado a 27 julio 2022 09:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundació Mas Miró ofrecerá el preestreno mundial de La Masia ressonant (a través de 7 Constel·lacions), una obra musical contemporánea inspirada en la serie pictórica Constel·lacions de Joan Miró. De este modo, el compositor Hèctor Parra se suma a la celebración del centenario del cuadro La Masia a partir de Les Constel·lacions del pintor, que sirven de base de este melodrama musical por su complejidad y singularidad dentro del conjunto de obras de Miró.

La Masia ressonant (a través de 7 Constel·lacions) se preestrenará este sábado, 30 de julio, a las 21 horas en Mas Miró, un año antes de que Parra estrene la serie completa de 23, de manera oficial, en el Auditori de Barcelona. De este modo, el público podrá disfrutar de un espectáculo inédito que maridará música y poesía.

La inspiración

La serie pictórica Les Constel·lacions consta de 23 pequeñas pinturas que Miró realizó entre los años 1939 y 1941, coincidiendo con la llegada del fascismo a España y Europa.

En su obra musical, Hèctor Parra presentará las piezas musicales basadas en las pinturas que Miró hizo en Mont-roig del Camp después de la huida a Francia y su regreso a España. La importancia de esta serie en la trayectoria de Miró es crucial y sin duda una de las obras más conocidas del artista.

Al compositor le fascinan el movimiento y el dinamismo de las pinturas, así como las emociones complejas y existenciales que irradian.

Cabe destacar que el pasado mes de junio la Acadèmia Catalana de la Música otorgó a Hèctor Parra y Arnau Pons el Premi Alícia 2022 a l’autoria por la obra Constellations, en la que se basa el concierto que ofrecerán en Mas Miró.

Los años en los que Miró pintó la serie fueron una época de miedo e incerteza. Se refugió en la noche y las estrellas para poder superar emocionalmente las monstruosidades de la guerra. Finalmente, Miró regresó a Catalunya con Les Constel·lacions bajo el brazo, paradigma de la tenacidad, la armonía y también la integridad humana de uno de los momentos más oscuros de la historia.

Comentarios
Multimedia Diari