Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Quim Corts, un ojo hacia lo original

El fotógrafo de Mont-roig presenta la exposición ‘Sinergies’, un conjunto de sus retratos más distinguidos

| Actualizado a 07 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dice Quim Corts (Mont-roig, 1975) que su faceta como captador de imágenes responde totalmente a un registro amateur. Se define como fotógrafo aficionado, aunque la realidad de sus capturas expresen algo muy distinto. Su pasión por este registro del arte se encendió de una mantera curiosa. En su 40 aniversario, unos amigos le regalaron una cámara GoPro que se convirtió en el acicate perfecto. Desde entonces, no ha abandonado su Olympus, sobre todo en tiempo de ocio, cuando las obligaciones laborales como Mosso d’Esquadra se lo permiten.

La capacidad por lo original, por los retratos que desprenden una visión creativa inusual, distingue a Corts, al que no han tardado en premiarle, por ejemplo los mismos Mossos d’Esquadra. Una imagen de su hija abrazada a un peluche Mosso llamó la atención del jurado del concurso de fotografía a nivel catalán. También se le ha condecorado a nivel nacional en otros formatos.

El dron y los grandes angulares se han transformado en ojos indispensables para el autor, hasta el punto que plataformas de comunicación como El Temps de TV3, Catalunya Ràdio o Televisión Española se han beneficiado de sus obras. «He aprendido mucho a través de tutoriales que he encontrado por la red. Me gusta informarme, porque antes de recibir ese regalo por el 40 aniversario no tenía ni idea de fotografía», reconoce. National Geographic ha seleccionado algunas de sus instantáneas.

«Soy un apasionado de la cámara fotográfica. En cada foto que hago busco la originalidad y me inspiro en las sensaciones que cada momento me despierta. Es, en ese instante, cuando la fotografía va más allá y perdura para siempre». De esta forma, Quim Corts presenta Sinergies, la muestra que se inaugura este sábado en la Ermita Mare de Déu de la Roca, un lugar emblemático y tradicional de Mont-roig.

La inspiración para construir su relato en forma de imagen aparece de la forma menos común. «Muchas veces pasas por un lugar y rápidamente te llega la idea, porque ese lugar te dice muchas cosas. En otras ocasiones, ves un paisaje ideal para volver unos días después y montar alguna foto con un objetivo en concreto», admite el protagonista. Exponer su tarea en casa, para Orts, resulta una experiencia emocionante. «Uno de los grandes atractivos personales de la exposición es poder hacerla en Mont-roig, rodeado de familia y gente cercana», confirma.

Los reconocimientos

Además de la muestra, este mismo sábado se celebrará un acto especial en homenaje al fotógrafo, que disfrutará de la presencia de artistas locales reconocidos en el ámbito cultural, además de autoridades políticas. El autor les obsequiará con algunas de sus imágenes premiadas en distintos concursos. Por ejemplo; Reconeixement Reserva de la Biosfera o Tricentenari Mossos d’Esquadra de Catalunya, entre otras.

Incluso se exhibirá la instantánea ganadora del Concurs de Fotografia de Fenòmens Meterorològics del programa Meteomauri de Catalunya Ràdio, con la obra Estació Solar (Maig del 2018).

Todo ello, en un marco incomparable y especial para los vecinos de Mont-roig del Camp, la Ermita Mare de Déu de la Roca, lugar de culto para los viajeros de mochila y para los arraigados a la cultura popular. La pincelada artística de Quim Corts cerrará el círculo.

La historia de este talento fotográfico ensalza la creencia del talento escondido. La capacidad de las personas para hallar su inteligencia creativa hacia un registro al que no habían prestado demasiada atención.

Comentarios
Multimedia Diari