Reus celebrará el Any Ferrater con unos 60 actos

Una gala en el Teatre Bartrina servirá para dar el pistoletazo de salida

| Actualizado a 17 febrero 2022 16:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus ha programado cerca de unos 60 actos con motivo del Any Ferrater 2022. La capital del Baix Camp acogerá la gala inaugural de una celebración compartida con Barcelona -donde se hará el acto central- y Sant Cugat -la conclusión. El acto de inauguración institucional tendrá lugar el próximo martes 22 de febrero a las ocho de la noche en el Teatre Bartrina. En el decurso del espectáculo, que tendrá entrada gratuita con previa reserva, se recitarán versos y textos y se podrán ver imágenes inéditas relacionadas con Gabriel Ferrater. También tomarán parte el poeta Enric Casasses, y Barbara Kusa y Feli Gasull, que harán una intervención poeticomusical. El Ayuntamiento de Reus hace un llamamiento a la implicación colectiva de entidades de la ciudad.

El concejal de Cultura y Política Lingüística de Reus, Daniel Recasens, ha explicado este jueves los principales actos que se han organizado para conmemorar el Any Ferrater, tanto a nivel local como también en todo el país, y que ya tuvieron el año pasado una programación previa a través del Prólogo Ferrater y también del premio de Narrativa Ciudad de Reus Diré el que em fuig.

Recasens ha destacado la importancia de la implicación colectiva en el Any Ferrater. "Para nosotros es importante agradecer la implicación de muchas personas, ya sea preparando las actividades como también participando; es una programación conjunta de ciudad que quiere hacer llegar a Ferrater mucho más allá, no solo este año sino por todos los años que tienen que venir", ha dicho.

Una caminata

Entre los principales actos destacados, habrá la segunda convocatoria del premio de Narrativa Ciudad de Reus, el ciclo de programación contemporánea Paradigmas o la caminata Reus-Alcover prevista para este domingo día 20 de febrero y organizada por Reus Esport Lleure. "Será un año provechoso para todo el mundo, no solo para los entendidos", ha añadido el concejal.

Además de la gala de la inauguración oficial del Any Ferrater en el Bartrina, impulsado por la Institución de las Lletres Catalanes, se hará una actividad extraordinaria alrededor del poeta el próximo mes, en concreto el 21 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, que incluirá la traducción de un poema de Ferrater además de veinte lenguas del mundo.

Durante el año se han previsto unas sesenta actividades diversas, entre conferencias, exposiciones, rutas, escape rooms, lecturas, charlas, etc. que se podrán encontrar en el espacio que las bibliotecas municipales dedican al homenaje al poeta e intelectual nacido en la ciudad el 1922 y que han bautizado como Zona Gabriel Ferrater.

Comentarios
Multimedia Diari