Reus pone en valor su patrimonio fotográfico con la exposición El Trípode

Fotografía. Se homenajea la obra pionera de los autores locales Borràs, Cuadrada y Prunera en el Museu Salvador Vilaseca

06 abril 2022 10:53 | Actualizado a 06 abril 2022 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad a través de autores reconocibles es un elemento que genera inquietud en Reus. En este caso, la capacidad de los fotógrafos locales durante los principios del siglo XX, pioneros en varios elementos como el registro del pictoralismo y la evolución personal, se ven reflejados en la muestra que, desde ayer, se puede visitar en el Museu Salvador Vilaseca de la capital del Baix Camp.
En ella se ensalza el trabajo de tres fotógrafos relevantes de Reus en la época, concretamente estamos hablando de Eduard Borràs,  Manuel Cuadrada y Josep Prunera. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de octubre.

En la primera sala de la creación se exhibe el paralelismo entre la obra de los pintores reusenses Tomàs Bergadà i Pi, Joan Fargas Trillas, Ramon Ferran Pagès, Juli Garola Monné y Hortensi Güell Güell, y la fotografía pictoralista de Borràs, Cuadrada y Prunera. 
Los tres fotógrafos se arroparon en la minuciosidad para elaborar sus trabajos, entre los que destacaban los paisajes y los retratos. Se propone una nueva mirada a través de las correspondencias entre pintores y fotógrafos, estableciendo un diálogo entre el impresionismo y la fotografía, y buscando analogías y afinidades en ambos sentidos.
Influencia internacional

El Trípode, tal y como se dieron a conocer los tres protagonistas y título de la exposición que estos días está a disposición del público, estuvo influenciado por las corrientes internacionales. «transformaron su afición por la fotografía en una manera de vivir, haciéndose inseparables y trabajando día a día los procesos técnicos y las innovaciones más destacadas, con el objetivo de alcanzar la fotografía perfecta», comentó el concejal de cultura de Reus, Daniel Recasens, durante la presentación ante los medios de la muestra, que se inauguró durante la tarde ayer en el recinto situado en la Raval Santa Anna.

Una selección de las mejores instantáneas de El Trípode ocupa la segunda parte de la exposición. Ese ramillete de fotografías demuestra que fue un grupo muy comprometido e ilustrado, que surgió a principios del siglo XX, y que practicó una fotografía muy avanzada para su época. Fueron capaces de potenciar la fotografía reusense y se convirtieron en los maestros de las futuras generaciones de fotógrafos.
Los tres se convirtieron en los introductores de la fotografía estereoscópica en la ciudad e incluso instalaron dos visores permanentes en el vestíbulo del Centre de Lectura, para que todos pudieran disfrutar de la experiencia.

Gracias a la Agrupació Fotogràfica de Reus, dirigida por Josep Maria Ribas Prous, se recuperaron muchos clichés originales y los volvieron a positivar, por lo que hoy en día se puede disfrutar de unas fotografías excelentes realizadas por Borràs, Cuadrada y Ciruelo, más conocidos como El Trípode. Pioneros de la época.

Comentarios
Multimedia Diari