Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Manifestación masiva para denunciar la situación actual en la sanidad pública

    El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública ha recogido más de 170 reclamaciones a las puertas de los centros de salud

    14 marzo 2023 20:39 | Actualizado a 22 marzo 2023 13:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Grup de Treball en Defensa de la Sanitat Pública ha convocado una manifestación para el próximo jueves 30 de marzo. La cita será a las siete de la tarde desde la Plaça Imperial Tarraco. El motivo de la protesta es denunciar el estado actual de la sanidad pública. Según Silvia Labodia, portavoz de la plataforma, el sistema sufre «unas listas de espera eternas, retrasos en las pruebas diagnósticas y en las visitas con el médico, y un mal funcionamiento en los centros de atención primaria».

    El grupo ha recogido más de 170 reclamaciones de usuarios. «Desde el mes de enero, hemos estado dos horas a la semana en la puerta de los centros de salud del territorio. Nos hemos recorrido el Camp de Tarragona entero. Nosotros sí que podemos hacer un cribado del estado actual del sistema sanitario», explica Labodia, quien añade que, algunos casos, «nos han hecho poner la piel de gallina».

    Silvia Labodia (Portavoz de la plataforma): «Nos han explicado casos en los que se demuestra la mala praxis en la octava planta de Joan XXIII»

    Una de las historias recogidas por la plataforma es la de Amanda, una chica que ha denunciado violencia obstétrica durante el parto en el Hospital de Sant Joan de Reus. Otras reclamaciones se centran en la octava planta del Hospital Joan XXIII de Tarragona, en la que, según el Grup, «las condiciones son tercermundistas y el trato nefasto». Esta planta está a la espera de ser reformada, ya que las instalaciones han quedado totalmente obsoletas. «Además, nos han explicado historias en las que se demuestra la mala praxis en esta planta», decía Labodia. Otras quejas se centran en los CAP, que tardan un mes y media para dar hora al especialista, o a la Clínica del Dolor, donde te citan a siete meses vista.

    La portavoz del grupo insiste en qué el problema no es el trato o la profesionalidad del personal, sino el difícil acceso al sistema sanitario y la falta de profesionales. «Formamos a los mejores médicos del mundo, pero estos deciden irse por las malas condiciones laborales que ofrecemos aquí», aseguraban.

    Por todo ello, la plataforma ha decidido convocar una manifestación el próximo 30 de marzo. «Todo apunta a que será una concentración masiva, ya que contamos con el apoyo de varios grupos, como la plataforma #AturemJoanXXIII, el colectivo de trabajadores de las Ambulancias Egara o el sindicato Metges de Catalunya», explicaba Labodia.

    Las ambulancias

    En la rueda de prensa de ayer también participó Serafí Ruiz, un representante del servicio de Ambulancias Egara, empresa que tiene la concesión del transporte sanitario en el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre. Ruiz denunció que, en Catalunya, este servicio sea 100% privado, y aseguró que la empresa tiene a los trabajadores «en una situación precaria». Además, este técnico de ambulancias explicó que la empresa no cuenta con un plan de igualdad, tal como exige la ley, y más tratándose de un servicio público. «Esta situación irregular la acaba pagando el usuario», acabó Ruiz.

    Comentarios
    Multimedia Diari