Santes Creus, sede del nuevo festival Jordi Savall

El músico, que cumplirá 80 años el próximo día 1, quiere irradiar música antigua desde el área de Tarragona. El nuevo certamen se celebrará del 11 al 15 de agosto.

| Actualizado a 13 julio 2021 05:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El maestro Jordi Savall, que el día 1 de agosto cumplirá 80 años, ha creado un nuevo festival que llevará su nombre y que se celebrará en agosto en el Real Monasterio de Santes Creus, desde donde quiere irradiar el patrimonio musical histórico que ha recuperado a lo largo de los años.

En una rueda de prensa, el director, violagambista y musicólogo consideró que un evento de este tipo, que incluirá cinco conciertos entre los días 11 y 15 de agosto, servirá para celebrar su aniversario y que lleva 55 años dedicado a la investigación, la enseñanza, la interpretación y la difusión de un patrimonio «musical y cultural milenario». «Me gustaría -precisó- que este festival que ahora empezaremos sea una forma de hacer perdurar un legado que va más allá de mi persona» y bromeó con que sería perfecto que durara cien o doscientos años.

No dejó pasar tampoco que quiere recoger la herencia de otro festival que organizó en el monasterio de Poblet entre los años 2013 y 2019 y que ahora no se puede llevar a cabo porque en este lugar ha cerrado la hospedería. Sin embargo, mostró su satisfacción porque Santes Creus, fundado en 1160, es un «lugar con una acústica maravillosa y una luminosidad muy bella, con los vitrales más antiguos de Europa».

Continuidad y legado
Su intención es que «haya una continuidad del festival, más allá de mi actividad profesional y de mi vida, porque algo muy importante y que a veces olvidamos, es que no solo hay que conservar los legados tangibles, también hay que guardar los intangibles». «Ahora es poner una piedra de cara al futuro. La idea es que haya conciertos con otros grupos que no sean los míos, con grupos jóvenes y de calidad y proyectar toda esta música al área de Tarragona, relacionándola con las rutas del Císter, con otras localidades históricas como Montblanc e ir incluso a Reus o Tarragona», aseveró.

A su juicio, el lenguaje que «nos une a todos es la música, por esto es tan importante en la educación, porque siempre lleva la libertad, nos hace ser más empáticos y solidarios y, por ello, en los últimos años hemos hecho muchas actividades con jóvenes, en los hospitales de niños o en las cárceles».

Comentarios
Multimedia Diari