Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Temporada Bartrina, un escaparate para el producto alternativo

El teatro reusense presenta una programación de otoño que también se arropa en el talento de proximidad

| Actualizado a 25 mayo 2023 16:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La nueva programación del Teatre Bartrina de Reus acaba de salir del horno con una apuesta clara por el producto alternativo y una mirada firme por el talento de proximidad. La línea que ha seguido el Consorci para elaborar el cartel de espectáculos conserva la actitud de la pasada edición y en Reus se degustarán los mejores shows de artes escénicas que ahora mismo ruedan por toda Catalunya.

El presupuesto de la programación se eleva a los 60.000 euros y consta de 14 espectáculos, una cartelera variada, tanto en temáticas, disciplinas y franjas de estados del público al que se dirige.

«La hemos elaborado de una manera equilibrada y coherente. Nuestra intención pasa por acercar a la ciudad el teatro alternativo que ahora mismo se realiza en Catalunya», confesó Rosa Mateu, coordinadora del programa de otoño del Bartrina.

El cartel lo conforman, por un lado, seis conciertos musicales, cuatro de los cuales están inmersos en el Festival Accents, que en 2023 cumple 10 años. Las propuestas del mismo se relacionan con La Ludwig Band, que presentará su nuevo disco Gràcies per venir, el 27 de octubre. Pau Vallvé, uno de los máximos exponentes del pop en catalán, actuará el 18 de noviembre, mientras que Joan Reig cerrará su gira Bagatzem, en Reus, el 26 de noviembre con invitados especiales. Finalmente, Núria Graham enseñará las canciones de Cyclamen el 1 de diciembre.

Las otras dos actuaciones musicales responden a la presentación del disco Portia, de Fito Luri, el día 3 de noviembre, y un Concert de Nadal, con la Camerata XXI, que ofrecerá Glòria participatiu, el 23 de diciembre, con músicos de todo el Camp de Tarragona.

La búsqueda de un público más familiar va a provocar que el Bartrina incluya un espectáculo en este formato. Concretamente, La punta de mi nariz, de Kolektivo Konika, un montaje de canto, danza y acrobacia. Se celebrará el 22 de diciembre.

En cuanto a las representaciones más teatralizadas, el evento propone hasta siete espectáculos más. Balades per a Mirolina se convierte en una reposición de una de las obras ganadoras de Projecte Bartrina 2022. Trata la historia de una relación de amor intempestiva a tres bandas, de dos clases sociales antagónicas y ubicada en el Reus de principios del siglo XX en el trasfondo de la industria aguardiente y el negocio de la avellana y los frutos secos. Tendrá lugar el 23 de septiembre y forma parte de las apuestas de kilómetro cero del certamen.

En octubre, como acostumbra, llegará el turno para el Festival Psicurt. El proyecto No m’oblideu mai respira teatro documental y parte de conversaciones con especialistas y entrevistas a dieciséis jóvenes que en algún momento de su vida han oído y sentido la tentación suicida.

Mala Sang, una producción local de la Cia. TEBAC, se emitirá los días 13 y 14 de mayo. La obra de David Plana refleja una comedia negra que muestra cómo tres personajes aparentemente normales se convierten en asesinos en el transcurso de una tarde.

El 4 de noviembre, Pere Arquillué se subirá al escenario para llevar a cabo el monólogo El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc. Se trata de una obra a siete voces sobre un pequeño pueblo, sus habitantes y todos sus secretos. Forma parte del ciclo Escena 25.

Le congrès ne marche pas, la nueva producción de la Companyia La Calòrica, llegará al Bartrina el 17 de noviembre. Por otra parte, la reposición de artistas locales que forman la propuesta La Roser, mostrará el viaje por la historia de la ciudad a través del personaje de Roser, nacida en 1835. Está programada para el 2 de diciembre.

Finalmente, El Gegant del Pi, un monólogo escrito por Pau Vinyals, el mismo actor que lo interpreta, pondrá el punto y final al elenco el 16 de diciembre. ¿Qué ha hecho mi familia para defender sus propiedades? ¿De qué seríamos capaces por defender nuestra casa? ¿Qué haríamos para salvar a un hijo? Esta pieza habla del fascismo cada uno puede llevar dentro.

La temporada también incluye el Festival Memorimage y el Cine Club.

Comentarios
Multimedia Diari