Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Teoria dels Cossos’, conocer el legado de Gabriel Ferrater desde la ficción

La producción de Joan Ramon Armadàs elige Reus como punto neurálgico de la historia que se estrenará en 2023

| Actualizado a 22 junio 2022 18:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

El proyecto cinematográfico Teoria dels Cossos va a poner el broche de oro al Any Ferrater 2022. Aunque su estreno total en la cartelera no se espera hasta 2023, se pretende que en la clausura de la conmemoración exista ya un avance que ponga los dientes largos a los amantes del cine y de la historia del artista reusense. Se trata del salto a la gran pantalla del director Joan Ramon Armadàs, que se ha tomado el reto con un entusiasmo desmesurado. El reparto lo forman las actrices Ivana Miño, Mercè Rovira y Sònia Masuda y el actor Miquel Sitjà.

La producción contiene dos localizaciones fundamentales como Reus y Sant Cugat, los puntos neurálgicos de la vida de Ferrater. En concreto, durante la jornada de hoy, todo el equipo se ha desplazado a la capital del Baix Camp para grabar en tres lugares distintos. Por un lado, en el Institut Gabriel Ferrater, en el que la escena contó con la participación de varios alumnos del centro. Por otro, en el Parc Sant Jordi y en la Plaça del Castell.

El próximo 29 de junio, durante la fiesta de Sant Pere, se registrarán nuevas tomas en directo de la celebración. «Nos hace mucha ilusión tener ese contacto con una festividad popular y tan arraigada en Reus. Además rodar en directo es un reto para nosotros», reconoció Joan Ramon Armadàs.

El hilo conductor de la historia es una comedia romántica, aunque «con momentos dramáticos y poéticos. Ferrater aparece como elemento transversal, está en todos lados, pero sin estar físicamente. Se trata de una forma muy bonita de conocerlo», añade el director del film.

La presencia del artista, que se suicidó con 50 años en Sant Cugat, resulta tan evidente que, hasta el título de la obra, refleja uno de sus libros más emblemáticos, La Teoria del Cossos.

El argumento central de la película gira entorno a una profesora del Institut Gabriel Ferrater de Reus y el director de la Biblioteca Central Gabriel Ferrater de Sant Cugat, que protagonizan un encuentro y la inevitable atracción a través de la vida del artista. Paralelamente a esta relación se producen un puñado de aventuras que van a conformar un relato atractivo, en el que destacan registros del arte como la poesía o la canción.

El rodaje de Teoria dels Cossos se inició hace justo un año y «aunque desde fuera se vea como lo más costoso, no lo es tanto como la producción en sí», reafirmó Armadàs, que se mostró muy satisfecho por el trato que su equipo ha recibido en Sant Cugat y en Reus. «Desde mi punto de vista, las localizaciones se convierten en fundamentales en una película. Y cuando puedes trabajar con tanta comodidad como la que hemos disfrutado nosotros es un lujo».

Joan Ramon Armadàs maneja un presupuesto de 300.000 euros aproximadamente para crear la idea que quiere plasmar en la gran pantalla. Colaboran en el proyecto las concejalía de Promoció de Ciutat y de Cultura del Ayuntamiento de Reus.

«Creo que es una idea muy apetecible. Hablar de Ferrater desde un punto de vista de la ficción y de la anécdota nos dará una visión distinta de él», comentó Daniel Recasens, concejal de Cultura, durante el acto de presentación del film. La propuesta espera cerrar el rodaje en Sant Pere, justo en una fecha emblemática para la ciudad como lo fue el mismo Ferrater.

Comentarios
Multimedia Diari