Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un abanico de contrastes musicales en el Camp de Tarragona

    Joan Dausà, Niña Pastori y Rita Payés actúan en Reus, Tarragona y Falset, respectivamente

    08 diciembre 2022 12:04 | Actualizado a 08 diciembre 2022 12:21
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Desde el viernes 9 de diciembre, la música aterriza con fuerza durante el fin de semana. La voces de Joan Dausà, Niña Pastori y Rita Payés resonarán en Reus, Tarragona y Falset, respectivamente, invitando al público a disfrutar de un abanico de contrastes musicales.

    Con su último disco bajo el brazo, Ho tenim tot (2021), Joan Dausà actuará este sábado en el Teatre Fortuny de Reus, a partir de las 20.30 horas, en el marco de la novena edición del Festival Accents. Así, el músico de Sant Feliu de Llobregat pisará el escenario reusense con un álbum vitalista y optimista, cuya producción firma Santos&Fluren y Dídac Fernández.

    La anterior gira de Dausà supuso la culminación de su carrera, ya que el músico actuó en los principales festivales y espacios escénicos, agotando todas las entradas. Además, compuso y cantó la canción del anuncio de Estrella Damm, e incorporó dos temas más al greatest hit catalán como La Gran Eufòria y Tot Anirà Bé.

    Ahora, en el disco Ho tenim tot –que incluye diez canciones– celebra que La vida és més que això, una reflexión sobre cómo vivimos desconectados de la vida real; mientras Que vingui algú, es un grito de auxilio, del deseo de una mano que te coja y te haga viajar hasta el instante en que te sentiste fuerte por última vez; Volver de Carlos Gardel invita a una reflexión: nunca es tarde para una nueva oportunidad; Pina, un homenaje a la infancia y una nueva afirmación rotunda: no olvidemos los momentos de felicidad, no olvidemos ser conscientes del aquí y el ahora. Y un regalo, también, a su hija Valentina, que desde pequeña se hace llamar Pina. Asimismo, Ho tenim tot es una canción optimista que reivindica la felicidad como actitud personal. A menudo necesitamos perder lo que tenemos para darle el valor que merece. Hace falta que cambiemos el orden de las cosas y valorarlas ahora y aquí, entendiendo que, al fin y al cabo, lo que tenemos es lo que nos corresponde para seguir creciendo y la manera de entenderlo, la clave de la felicidad.

    Niña Pastori, auténtica y sincera

    Por su parte, Niña Pastori visitará el sábado 10 de diciembre (21 horas) el Palau Firal i de Congressos de Tarragona para presentar, junto a los éxitos musicales de su carrera, el primer adelanto de su próximo disco, Osú qué niña que vio la luz en febrero de este año. La artista de San Fernando no sacaba material nuevo desde hace cuatro años, cuando publicó el álbum Bajo tus alas (2021). El año pasado celebró un cuarto de siglo de carrera con un tour y la publicación de un álbum recopilatorio, Sigo navegando, un disco doble que recoge sus mejores canciones.

    Osú qué niña es, según su discográfica, una canción coescrita por ella misma y su marido, el músico Julio Jiménez ‘Chaboli’, que mantiene su «compromiso innegociable de sus raíces con las músicas más actuales», contagia «alegría desde la primera nota» y contiene «un punto autobiográfico» de una artista que cambió las cosas de sitio en el panorama musical, con su irrupción a mediados de los noventa». Su lanzamiento es un compendio de sus argumentos; tradicional pero actual; auténtica, espontánea y sincera.

    Rita Payés, en el Priorat

    Mientras, Rita Payés presentará el jueves 8 de diciembre (19 h) su álbum Como la piel en el Teatre l’Artesana de Falset, en la que será una noche de gala con boleros, fados y bossa para despedir la sexta edición del Festival Terrer Priorat. La cantante y trombonista encara la recta final de su gira internacional de manera especial: sumando un cuarteto de cuerda a la formación en la que la acompañan Elisabeth Roma, su madre, y músicos de la talla de Horacio Fumero o Pol Batlle.

    «El concierto de hoy me especial ilusión porque será una despedida que sonará diferente. El formato cuarteto de cuerda es un proyecto que hace mucho tiempo que tenía en mente y los últimos conciertos son una excusa para hacerlo realidad», afirma Rita Payés en una entrevista concecida al Diari. Asimismo, la joven dice que también tiene de especial «que me despido de todo lo que he vivido en la gira internacional y que es algo que todavía tengo a flor de piel».

    Así, en cuanto a las sensaciones que ha compartido junto a su madre durante la gira, la cantante reconoce que «ambas tenemos muy buena relación y tocar junto a ella es un honor, puesto que musicalmente la admiro muchísimo».

    En esta misma línea, la joven asegura que «lo bonito que tiene la música es aquello inconsciente que hace que al escucharla se te pongan los pelos de punta; es un sensación que no hay nada racional que pueda equipararlo. Entonces, sentir esta emoción cuando eres tu quien la protagoniza es una vivencia muy profunda y valiosa».

    Por ello, las canciones que compone Rita Payés son «fotos de momentos de mi vida que se transforman en canciones, ya que utilizo la música para canalizar todo lo que me pasa. Mis canciones son un pedazo de mi vida». En cuanto al momento actual que atraviesa a nivel artístico, la joven confirma que «me inspiro en la gente que me rodea, mi familia y amigos, y tengo la suerte de tener buenos músicos cerca que también son una muy buena influencia».

    Asimismo, la trombonista se siente afortunada porque desde pequeña ha podido vivir todas estas sensaciones en el seno de una familia de músicos. «Mi padre es guitarrista y también toca la trompeta, mi madre es guitarrista y mi hermano trompetista, por lo que la música en mi casa siempre ha estado presente, la he vivido de una manera natural y cercana, y no me imagino cómo sería mi vida, sin ella».

    Sobre el single Nunca vas comprender, Rita Payés explica que «los mejores boleros se escriben cuando tienes el corazón hecho pedazos. Y todo el mundo sabe que 22 años son suficientes para que esto pase. Lo que seguramente no pasa tan a menudo es que se haga desde un sofá de un piso de estudiantes de Barcelona a las cuatro de la mañana y que estas cuatro líneas en una libreta se acaben escuchando en todo el mundo». Basándose en su experiencia, la cantante asegura que «los boleros son canciones que me emocionan mucho, canciones del hoy y del ayer que puede conocer todo el mundo y con las que sentirse identificado».

    El próximo febrero se celebrará un año de su actuación junto a C. Tangana en la gala de los Premios Goya. Al respecto, Rita Payés asegura que «en ese momento, no era demasiado consciente de lo que iba a hacer, pero estoy muy agradecida por la oportunidad que tuve». En cualquier caso, la vida de Rita Payés continua marcada por la formación musical, la composición de canciones y los conciertos. «Todo ello es lo que he hecho toda la vida. La música es infinita y nunca la podré aprender toda. A través de la música puedo vivir muchas vidas», concluye.

    Comentarios
    Multimedia Diari