Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un reencuentro teatral entre Pau Casals y Kennedy

    El Vendrell. La obra ‘Un Concert a la Casa Blanca’ escenifica la reunión del músico con el presidente de EEUU en 1961

    05 marzo 2023 10:09 | Actualizado a 05 marzo 2023 10:15
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    «Es una sinfonía de palabra, gesto, música e imágenes». Con estas palabras, el productor Jordi Roigé extrae la esencia de la obra teatral Un Concert a la Casa Blanca que, bajo la dirección de Llorenç Rafecas, se estrenará el próximo 25 de marzo en el Teatre Àngel Guimerà de El Vendrell. En concreto, la producción se inspira en la conversación que mantuvieron el músico Pau Casals y el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en 1961, cuando este invitó al maestro violonchelista a tocar en la Casa Blanca. Un Concert a la Casa Blanca es una coproducción entre La Drecera y la Federació d’Ateneus de Catalunya (FAC) a través de la Xarxa de Teatres d’Ateneus de Catalunya (XTAC).

    En cuanto al origen del proyecto, Roigé rememora que «hace tiempo escribí un guion cinematográfico sobre la vida de Pau Casals. Entonces, ante la dificultad de llevarlo a cabo, tanto Llorenç Rafecas como yo pensamos de qué manera podíamos concentrar la vida del músico vendrellense en una pieza teatral. A partir de aquí surgió la idea de revivir el diálogo entre John F. Kennedy y el músico en 1961 y, a la vez, repasar la vida, obra y pensamiento del director de orquesta».

    $!Los intérpretes Mingo Ràfols y Mercè Pons. Foto: Toni Galitó

    Asimismo, la obra también quiere ser un homenaje al maestro violonchelista en el cincuenta aniversario de su muerte, que se celebrará el próximo 22 de octubre. A este respecto, Jordi Roigé precisa que «aunque Pau Casals es conocido por El cant dels ocells y por su famoso discurso en las Naciones Unidas, el vendrellense tiene una historia muy potente detrás, tanto por su pensamiento como por sus aspiraciones, además de su humanidad, y que resulta poco conocida para el gran público. Por ello, la obra es una oportunidad extraordinaria para poner en conocimiento y en valor todos los sentimientos y la valía artística de la figura mundial de Pau Casals».

    De hecho, después del estreno, la producción hará gira por 34 ateneos de todo el país. En el caso de la provincia de Tarragona, pasará por La Cumprativa de Llorenç del Penedès (el 9 de abril), el Casal de Vila-rodona (el 30 de abril), la Societat Unió Gandesana (el 12 de mayo), el Orfeó Reusenc (el 3 de junio) y El Centre de Llorenç del Penedès (el 30 de septiembre).

    A este respecto, en la presentación del espectáculo, el vocal de la junta directiva de la Federació d’Ateneus de Catalunya (FAC), Marcel Esteve, destacó el objetivo de la FAC por «acercar producciones profesionales de calidad, de géneros y temáticas diversas, a los teatros de los ateneos de todo el país», y que este año se ha decidido apostar por Un Concert a la Casa Blanca por su interés y para honrar la figura de Pau Casals.

    Gira
    Después del estreno el 25 de marzo en el Teatre Àngel Guimerà de El Vendrell, la producción hará gira por 34 ateneos de todo el país

    Encuentro histórico

    En cuanto a la significación de la obra, Jordi Roigé destaca que «cuando Kennedy invitó a Pau Casals a tocar en la Casa Blanca, en ese momento el protocolo estimaba que el presidente recibiría al músico unos diez minutos antes para conversar con él; y Casals no desaprovechó la ocasión, ya que el encuentro duró casi una hora. Por lo tanto, hemos afrontado el reto de realizar una pieza teatral a partir de una conversación de la cual sabemos algunos detalles, por lo que el resultado es una confrontación de la realidad con la ficción, y el mito que rodea ambos personajes».

    Un Concert a la Casa Blanca está protagonizada por Mingo Ràfols, Mercè Pons y Roc Esquius. «Mingo Ràfols en seguida nos vino a la cabeza por la similitud física con Pau Casals, mientras que Roc Esquius, en el papel de Kennedy, contrasta físicamente con Mingo Ràfols. Por último, Mercè Pons es el nexo de unión entre ambos personajes y el público», explica Jordi Roigé.

    $!El actor Roc Esquius interpreta a John F. Kennedy. Foto: Toni Galitó

    Como director, Llorenç Rafecas resalta que «a diferencia de las obras de ficción, en que los personajes pueden enfocarse de una manera u otra, el texto de Un Concert a la Casa Blanca intenta ser fiel tanto a las palabras como situaciones que vivieron Pau Casals y John F. Kennedy. Esto implica una dificultad añadida, puesto que de alguna manera, aunque no sea un trabajo de imitación, los actores deben recordar a estos personajes, sus actitudes, etc.».

    Por ello, el director señala que «como líderes en su tiempo en el terreno de las ideas, en la obra transmitimos tanto la importancia de sus palabras como su humanidad y emociones», mientras que ensalza el trabajo de la puesta en escena para que el resultado final sea excelente y sorprenda al público. «El espectador se convertirá en un ‘voyeur’ de la conversación entre ambas personalidades, una reunión privada que se ha rehecho, a través de un esfuerzo de documentación, para presentar una ficción con una buena dosis de realidad».

    Al orden del día

    Por otra parte, en el ámbito histórico, Jordi Roigé explica que «Un Concert a la Casa Blanca también significa la confrontación ideológica de dos personas a las que les tocó vivir una época dramática, en la que estaba en juego la paz, la libertad y la democracia en el mundo, unos valores y expectativas vigentes tanto en 1961 como en pleno 2023».

    Por todo ello, en cuanto a la reflexión que invita a hacer al público, el productor asegura que «cuando Llorenç Rafecas y yo decidimos sacar adelante el proyecto, nunca nos hubiésemos imaginado que el fantasma de la guerra nuclear y de la tercera guerra mundial en Europa estaría otra vez encima de la mesa. Aunque el texto no hace ninguna referencia a la actualidad, el público podrá reconocer que la tensión que en ese momento se significaba entre Washington y Moscú en los años sesenta, también se reproduce hoy en día con la Guerra de Ucrania, unos hechos que vuelven a poner en tensión al mundo. En este contexto, la obra quiere reivindicar la cultura y el arte como la mejor arma contra la guerra y a favor de la paz».

    Comentarios
    Multimedia Diari