Un relato artístico de creación multidisciplinar

La exposición ‘L’ermita sota l’aigua’, comisariada por Jaume Vidal, reúne una quincena de artistas de las Terres de l’Ebre y se puede visitar hasta este domingo

22 febrero 2022 19:10 | Actualizado a 23 febrero 2022 09:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La exposición L’ermita sota l’aigua parte de la propuesta de construir un «relato de ficción» sobre la movilidad del talento en un territorio de confluencia y que lo acoge. Conceptos que cada uno de los quince artistas, que participan en la muestra, plasma desde su ámbito creativo y desde su propia visión. Es la idea que el comisario de la muestra, Jaume Vidal, quiso trasladar a Alba G Corral, Antònia Ripoll, FMG, Rainer G Schumacher, Sabala, Sergi Ramírez, Aura Roig, Ignasi Blanch, Joan Salvadó, Mari Chordà, Núria Arias, Cinta Sabaté, Jaume Rocamora y Pili Lanau. El artista tortosino Leonardo Escoda ejerce de amfitrión de la muestra que se puede ver hasta este domingo, 27 de febrero, en el Museu de Tortosa.

Las visiones que cada uno de ellos aportan de este territorio, a partir de obras pictóricas, esculturas, murales, entre otros formatos, se despliegan en «muchas capas» y diferentes. A partir de los pequeños relatos «íntimos», cada uno de ellos se adentra en representaciones del cuerpo, la memoria, la naturaleza, el espacio o las creencias. No existe un relato común, afirma el comisario, pero sí «pequeños relatos donde aparecen las Terres de l’Ebre y que en realidad son también los nuestros».

En este sentido, interpreta Vidal, predominan conceptos relacionados con una visión «apocalíptica» y de victimización del territorio ante las agresiones externas. «Es un territorio castigado por las inundaciones, los embates de la naturaleza y por la inacción humana», reflexiona. Y esto, apunta, lo han querido plasmar los mismos artistas. «Pueden descubrir algo escondido de las Terres de l’Ebre que quizás el espectador medio no pueda ver. Ermitas bajo el agua, valores culturales escondidos bajo la naturaleza», subraya. Al respecto, la artista Mari Chordà (Amposta) afirma que «aquello que más me interesa –de la exposición– es cómo de diferentes somos los artistas que aquí participamos y como se nota el hilo que apunta el comisario. A mí esto ya me vale muchísimo, no me tengo que preguntar nada más al respeto», concluye la artista.

Comentarios
Multimedia Diari