Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un verano de Covers

Las bandas tributo o de versiones irrumpen con fuerza en las fiestas mayores de la provincia

| Actualizado a 25 mayo 2022 07:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La orquesta clásica, capaz de mezclar un pasodoble con el tema The Final Coutdown de Europe en la fiesta mayor del pueblo de al lado, ha quedado relegada a un segundo plano con la irrupción efervescente de las bandas de versiones y de los tributos, cada vez más instauradas en festejos populares y festivales. Esa tendencia también se ha dado en el Camp de Tarragona, donde los registros pop-rock de los 70, 80 y 90 forman parte del show de muchos de esos conjuntos acostumbrados a actuar en escenarios de medio metro y ante situaciones inverosímiles con calidad y respeto a la profesión.

Como banda tributo destaca Músics de Carrer, que dignifican el trayecto de Txarango, uno de los fenómenos más importantes en el presente del rock en catalán. Músics de Carrer ya han cerrado 30 bolos para este verano, aunque la cartera va en aumento. «Notamos que la gente tiene que ganas de bailar y saltar», confiesa Rubén Fernández, la voz de esta propuesta con genes tarraconenses. Se trata de un proyecto tierno (2021), aunque con una capacidad de convocatoria gigante.

«En nuestros conciertos he visto gente de más de 60 años y gente de menos de 20 y eso es la primera vez que me pasa», confirma Rubén. Un dato que demuestra la consolidación de este producto en el mercado.

Ready To Rock se ha confirmado, desde 2016, como un modelo guitarrero de versiones, capaz de rememorar a los mejores ACDC y adaptar a su estilo algún hit de los REM. «Pienso que la apuesta por este formato tiene que ver con un cambio generacional en el público, mucho más abierto a este tipo de estilo», reconoce Pablo Santafé, voz y guitarra sobre el escenario.

$!Un verano de Covers

Ready to Rock va a cerrar una programación amplia de cara a la época estival, que va a recuperar el cuerpo a cuerpo, el compartir emociones. «Notamos que se mueven cosas otra vez y que hay feedback con el público».

En el Institut Els Pallaresos se gestó, en 2017, Copia de Seguridad, un grupo de tres amigos, amantes del talento de Leiva o Fito, que han logrado adaptar a su repertorio, un abanico variado de himnos. «Podemos tocar una canción de los 70 y luego el Despacito con nuestro estilo y eso abarca un rango amplio de público», confiesa su guitarrista, Iván León.

$!Un verano de Covers

A pesar de la juventud de sus componentes, no superan los 22 años, Copia de Seguridad va a ejercer de grupo invitado por The Show Must Go On, el prestigioso homenaje a los británicos Queen, que actuará en Sant Pere i Sant Pau el próximo 24 de junio. «Poco a poco volvemos a ponernos en la rueda de conciertos, después de dos años complicados», confirma León. Y es que los tributos y las versiones son las nuevas orquestas de plaza y verbena.

Comentarios
Multimedia Diari