Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Una aproximación holística de la posmenopausia

Investigación. El centro tecnológico Eurecat precisa un total de 200 mujeres voluntarias para estudiar y definir nuevas estrategias nutricionales preventivas

| Actualizado a 18 mayo 2022 12:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Definir mejor las futuras estrategias nutricionales y prevenir los síntomas y el riesgo de sufrir patologías asociadas a la posmenopausia». Este es el objetivo del estudio que lidera el centro tecnológico Eurecat, con sede en Reus, y para el que precisa un total de 200 mujeres voluntarias. «El objetivo es analizar diferentes parámetros metabólicos, hormonales y de la microbiota intestinal de las participantes en etapa de posmenopausia», describe la investigadora en Nutrición y Salud de Eurecat, Mireia Bosch.

Para ello, entre los requisitos que deben cumplir las participantes se incluye «haber transcurrido doce meses desde la última menstruación, no fumar y no seguir ninguna terapia hormonal». A todas ellas se les requerirán muestras de heces, orina y sangre, así como de cabello, ya que «existe evidencia científica de que con la edad cambia la composición dermatológica, lo que conlleva, en algunos casos, que el cabello se debilite y se vuelva más quebradizo», señala la investigadora, quien también hace hincapié en que «asociada a la posmenopausia, las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis, por lo que se hace énfasis en los niveles de calcio y la vitamina D».

Las voluntarias recibirán recomendaciones dietético-nutricionales específicas para la etapa de posmenopausia

Los análisis se llevarán a cabo aplicando las ciencias ómicas y herramientas bioinformáticas, para poder caracterizar por completo y con precisión el metabolismo de las mujeres y prevenir así, con mayor tasas de éxito, las posibles patologías asociadas. El estudio se llevará a cabo en las instalaciones del Área de Biotecnología de Eurecat. Se ha habilitado el correo electrónico estudis@eurecat.org y el teléfono 636 944 723, para que las personas que quieran participar en el estudio se inscriban como voluntarias.

Nutrición personalizada

La investigadora resalta que «durante la posmenopausia, las mujeres padecen un conjunto de cambios que afectan a la salud, a pesar de ser una etapa natural». Así, la investigación se centrará en identificar «aquellos rasgos que tienen en común en cuanto al metabolismo y microbiota intestinal las voluntarias del estudio, con el fin de identificar distintos grupos de mujeres para las cuales desarrollar estrategias de nutrición personalizadas, hallar componentes bioactivos de carácter antiinflamatorio, cardiovascular, entre muchos otros, para contribuir a prevenir el riesgo vinculado a esta etapa vital de la mujer», detalla Mireia Bosch.

«Buscamos identificar aquellos rasgos que tienen en común las voluntarias en cuanto al metabolismo y microbiota intestinal»

Las voluntarias recibirán recomendaciones dietético-nutricionales específicas para la etapa de posmenopausia, basadas en el patrón saludable de dieta mediterránea y que serán elaboradas por las dietistas-nutricionistas de la Unidad de Nutrición y Salud del Área de Biotecnología de Eurecat. También participa en el estudio la Unidad del Centro de Ciencias Ómicas, una Unidad de I+D+i mixta formada por profesionales de Eurecat y de la Universitat Rovira i Virgili (URV), que llevará a cabo los análisis ómicos (metabólicos y de microbiota intestinal).

La investigadora del centro tecnológico señala que «por el momento, más allá de seguir una dieta mediterránea y una alimentación saludable y equilibrada, no hay ninguna recomendación nutricional específica para mujeres menopáusicas», a la vez que hace hincapié en que «la Organización Mundial de la Salud alerta que las recomendaciones generales de nutrición están desfasadas, ya que a medida que envejecemos la composición de la microbiota, nuestros hábitos y nuestro metabolismo van cambiando, por lo que debemos caminar hacia la nutrición de precisión y personalizada».

Comentarios
Multimedia Diari