Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Valls, dignidad tras la cámara

‘Victoria’ es el hilo conductor de la quinta edición de la muestra de fotografía urbana, Mitgeres_22

| Actualizado a 02 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La suma de pequeñas victorias puede significar un gran triunfo. «La pugna de las comunidades en la selva peruana que resisten contra las petroleras; las mujeres garífunas de Honduras luchando por su identidad o el propio cartel, de Lucía Herrero, en su tributo a la bata, en el siglo XXI. Para nosotros es toda una victoria reivindicar a toda una generación de mujeres que han pasado desapercibidas, muchas madres y abuelas abnegadas que han sacrificado su vida por un concepto impuesto de asumir el papel de ama de casa, de estar siempre pendiente de los demás». Francesc Parés, uno de los responsables de Mitgeres, ilustra de este modo el tema central de este año, ‘Victoria’, de la muestra de fotografía urbana de Valls, que llega a la quinta edición. Mitgeres arrancó el 30 de septiembre y se celebrará hasta el 13 de noviembre de la mano de Llumull Accions Audiovisuals y el Casal Popular La Turba con el Museu de Valls, junto con otros colectivos vallenses y entidades.

$!Valls, dignidad tras la cámara

La muestra cuenta con 18 instalaciones fotográficas de gran formato de nueve profesionales que son Lucía Herrero, Roger Grasas, Mireia Comas, Ester Pérez Berenguer, Sergi Rugrand, Karen Alava, Albert Salamé, Montse Farré y el colaborador de ‘Diari de Tarragona’, Àngel Ullate. Unas imágenes que se suman a las de años anteriores, por lo que se pueden apreciar unas ochenta repartidas por el centro histórico. Asimismo, otras actividades paralelas son charlas, presentaciones o rutas guiadas.

La V edición de Mitgeres echó a andar con la inauguración de las exposiciones en el Institut d’Estudis Vallencs (IEV) de La resposta, de Oriol Roura y la del Clic de fotoperiodismo joven organizado por Diomira. Mientras, las rutas guiadas con los artistas por los diferentes espacios expositivos tendrán lugar los días 8, 9 y 22 de octubre, así como el 5 de noviembre.

La muestra se celebra hasta el 13 de noviembre, aunque las imágenes en exterior quedan expuestas y se suman a las ya existentes.

En la misma línea, aprovechando que este 2022 es el año Català-Roca, la muestra urbana pone en valor la estirpe familiar. «A pesar de que prácticamente todos los que vienen del audiovisual los conocen, no todo el mundo sabe que son vallenses. Por ello queremos reivindicarlos. Y de aquí el subtítulo de esta edición, fotografía documental en la calle, ya que tanto Francesc como Pere empezaron con exposiciones documentales y de gran formato».

La reivindicación es la esencia de Mitgeres, como cuenta Francesc Parés, quien recuerda que nació hace ahora cinco años, en torno a la celebración del referéndum del 1-O. Una reivindicación que aúna imagen y lugar expositivo. «A partir de las fotografías queríamos denunciar la situación degradada del barrio, tanto a nivel arquitectónico como social. Y como cada vez teníamos más casas que se caían, de aquí nació el nombre de Mitgeres, porque las primeras fotos las empezamos a colgar en las medianeras de las casas caídas. Es el hecho de reivindicar los espacios y convertir el centro histórico en un museo vivo». Algo que este año se ha extendido a las viviendas tapiadas. «A veces denunciamos ocupaciones pero, por otra parte, también las reivindicamos como tales cuando se trata de acceder a una vivienda digna», puntualiza.

Reivindicación social y de espacios, pero también de género, edad y de kilómetro cero. Como apunta Parés, «no buscamos solo a profesionales consagrados dentro del mundo de la fotografía, sino a personas que están empezando, sobre todo del entorno a nivel de territorio». Y por lo que respecta al género, «respetamos la paridad y la potenciamos». En este sentido, en relación a la familia Català-Roca, se pone el foco en la figura de M. Àurea, quien participó como retocadora al lado de su padre y hermanos.

En estos cinco años de trayectoria, Mitgeres ha ganado visibilidad tanto entre los vallenses como fuera. En el primer caso, la muestra tiene visos de extenderse a locales de la población. En el segundo, pretende convertirse en un referente en las comarcas del sur de Catalunya. Mitgeres se apoya especialmente en el voluntariado de sus integrantes, aspecto que se espera cambiar. «Nos gustaría darle más dignidad, sobre todo en lo que respecta a derechos de autor», reconoce Parés.

Comentarios
Multimedia Diari