Viñetas de peso

El cuarto de 72kilos. De un reto personal nació un perfil que comparte ilustraciones de crecimiento personal

| Actualizado a 31 enero 2022 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 

Óscar Alonso es un publicista de Bilbao. Casado y con dos hijas, quizá su nombre no te suene tanto como sus viñetas diarias, que a buen seguro has dado like, compartido y comentado más de una vez. 

Quizá salgas de dudas si digo su alias en las redes: 72kilos ha llegado ya a la cima de los 2 millones de followers en Instagram  y cerca de 400 mil en Twitter. Gracias a sus creaciones diarias, con líneas sencillas, bien coloridas y, lo más importante, con un sobrecogedor mensaje, mantiene viva a toda la comunidad y va ya por su cuarto libro con la editorial Plan B. 

Tras Las cosas que importan, El mundo es un regalo y Las vidas que dibujamos llega Un libro contigo, el más distinto de todos. Si bien en los anteriores, Alonso buscaba viajar a nuestras emociones y sentimientos profundos gracias a sus ilustraciones; Un libro contigo pretende que seas tú el que escriba la historia que decida tu corazón, una forma de descubrir y conectar profundamente con tu mundo interior.

"Quiero dibujar más. Quiero escribir más. Quiero contar muchas más cosas»
Óscar Alonso / 72kilos


En una interesante entrevista con Guillermo Cid de El Confidencial, Óscar Alonso explicaba el porqué de su nombre en redes: «La verdad que empecé en esto como una apuesta con unos amigos en 2008. En aquel año yo pesaba 92 kilos y medía 1,70. Estaba pasado de peso y me aposté con ellos que era capaz de bajar hasta los 72 en un año. Me puse a correr para conseguir ganar el reto y, para animarme, decidí dibujar lo que se me pasaba por la cabeza cada día antes o después de salir a correr. La idea gustó a mi entorno y creé un blog con las viñetas», reflexionaba en 2019.

Así pues, su tesón se reflejó en su trabajo y su salud y gracias al running empezó a realizar cada día una ilustración que narraba de alguna forma este proceso de superación. Y cuando logró quitarse esos 20 kilos extra de encima, no quiso dejar ni el deporte ni el dibujo a un lado: «en 2012, más o menos, me abrí a las redes sociales, hacía viñetas sobre pensamientos que tiene todo el que corre, sobre problemas que sufren, reflexiones... Y acabé dibujando para la revista Runners World y otras entidades. Hasta escribí un libro con mis dibujos», comentaba en la misma entrevista. Ahí ya firmaba como 72kilos.

Cuenta que el gran boom llegó cuando amplió sus viñetas a reflexiones diarias de la vida, donde los motivos se impregnan de sentimientos y emociones, amistad, crecimiento personal y amor propio, porque es ahí donde todos nos encontramos y donde más conectamos.

Un libro contigo

 

  • Autor: 72kilos/Óscar Alonso
  • Editorial: Plan B
  • Páginas: 192

Comentarios
Multimedia Diari