10 horas de sacrificio para luchar contra el alzheimer

Atletismo. Cinco ultrafondistas corrieron casi 90 kilómetros desde Amposta hasta Reus, apoyando a la iniciativa impulsada por Jordi Cervera

30 agosto 2020 19:09 | Actualizado a 01 septiembre 2020 10:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Abrazos, sonrisas y orgullo. Así se podría resumir la llegada a meta del equipo de cinco atletas que completaron el reto ‘Connecta’t x l’Alzheimer’. Kilian Garcia, Eudald Navarro, Aitor Tomás, Esteve Bou y Joan Balañà llegaban  ovacionados a las 17:47 horas al Centre Terapèutic d’Estimulació Cognitiva per a l’Alzheimer i la Unitat de la Memòria de la Fundación Rosa M. Vivar, donde les esperaba Jordi Cervera, impulsor de la iniciativa y que había logrado la primera gesta días antes nadando el Golf de sant Jordi, 44 kilómetros entre la Punta del Fangar y Salou.

Llegaban prácticamente a las 18 horas, pero lo espectacular es que habían arrancado hacía más de 10 horas, a las 7h. 90 kilómetros recorridos desde Amposta hasta Reus. La travesía dio inicio en el Pont Penjant de la capital del Montsià, y continuó después con el GR92 hasta Salou. Desde ahí a Reus, hasta finalizar la travesía en el Centre Terapèutic per a l’Alzheimer. 

Los minutos previos a la llegada de los corredores iban aumentando poco a poco la expectación y emotividad. Los familiares se acercaban al extremo de la Avinguda d’Antoni Planas i Marca, con los ojos fijados en el Camí dels Morts, por donde llegarían en pocos minutos los cinco corredores. Los gritos de los primeros que divisaron a los ultrafondistas a lo lejos advirtieron rápidamente a todos los que se habían acercado, que prepararon un pasillo. Los últimos metros, por mucho que las piernas y el cuerpo no dieran para más, se recorrían con el alma y con una sonrisa de oreja a oreja; esa que te sale solo en ocasiones especiales. 

Y es que Kilian, Eudald, Aitor, Esteve y Joan parecían recién llegados de un paseo por el parque, como si no acabaran de correr prácticamente 90 kilómetros. La procesión iba por dentro. Esteve Bou reconocía que había habido momentos difíciles. «Los primeros kilómetros eran duros, porque hacía mucho viento y sabíamos lo que teníamos por delante. Y he sufrido mucho con la suela del pie. Sin embargo, la recompensa es maravillosa y el objetivo de la travesía vale la pena». 

Kilian Garcia ejerció de líder durante la travesía, animando al equipo de corredores siempre que las fuerzas escaseaban. «Cuando vas solo, si tienes un bajón, cuesta reponerse, pero al ir juntos lo acabas consiguiendo», afirmó. Además, Kilian quiso recordar que «estamos especialmente orgullosos de esta iniciativa porque queríamos dar a conocer esta fundación, que hace un trabajo maravilloso». 

La travesía coordinada a la perfección por Dani Buyo de trail.cat completa el reto ‘Connecta’t x l’Alzheimer’, una gesta que impulsó el nadador reusense Jordi Cervera con el objetivo de sensibilizar sobre el Alzheimer y conseguir fondos para la Fundación Rosa M. Vivar, que gestiona el centro terapéutico de estimulación cognitiva para el Alzheimer y la Unidad de la Memoria en Reus. Las predicciones climáticas obligaron al tragamillas reusense a adelantar su travesía a nado al pasado jueves. Cervera, que se había preparado durante meses y al que no le ha parado ni el confinamiento ni el Covid-19 que contrajo, luchó con éxito para dar visibilidad a una enfermedad que, aunque el coronavirus ocupe las portadas, sigue estando entre nosotros y golpeando a muchas familias.

Comentarios
Multimedia Diari