Más de Deportes

Deportes Carreras por montaña

100 millas de carrera por la abuela y el Alzheimer

El ultrafondista Carlos Reventún le dedicó la Ultra Trail de Tarragona a María, fallecida en 2019

Francesc Joan

Whatsapp
Carlos Reventun, con la foto de su abuela, al acabar las 100 millas de la Ultra Trail de Tarragona. FOTO: UTTGN

Carlos Reventun, con la foto de su abuela, al acabar las 100 millas de la Ultra Trail de Tarragona. FOTO: UTTGN

Su crono señalaba 27 horas, 42 minutos y 37 segundos de carrera. Y el reloj electrónico ubicado en la puerta principal del Club Tennis Tarragona, las 3:43 de la madrugada. A esa hora, después del brutal esfuerzo que supuso recorrer los 166 kilómetros de la prueba larga de la reciente Ultra Trail Tarragona, lo lógico hubiera sido marcharse directo hacia la camilla del fisio para descargar y relajar músculos y acto seguido tomarse un buen caldo para empezar a recuperar líquido. Él en cambio se detuvo en la meta, sacó de su mochila un papel con una fotografía impresa y, con el frontal aún encendido en su cabeza, la mostró al voluntario que esperaba en meta para que inmortalizara el momento. «Para ti, te quiero», era el mensaje que acompañaba la imagen en la que se apreciaba el rostro una mujer.

La foto era de María, su abuela. Y con ese emotivo gesto Carlos Reventún le rindió su particular homenaje y cerró el círculo, casi dos años después, de una historia que el Covid y el aplazamiento de las carreras, también las de ultradistancia, había retrasado más de la cuenta.

Enferma de Alzheimer, María falleció en julio de 2019, justamente mientras el ultrafondista madrileño disputaba la Ehunmillak, las 100 millas vascas. «Mi familia me llamó a mitad de carrera, porque ella ya estaba muy mal. Abandoné y regresé. Pero cuando llegué ya era tarde, se había ido y la prometí, allá donde estuviera, que correría 100 millas por ella», explica emocionado Carlos.

Carlos Reventún, durante un tramo de la prueba. FOTO: UTTGN

A partir de aquella experiencia que vivió en primera persona con su abuela Carlos se propuso hacer alguna cosa por las personas con Alzheimer, tanto para quienes la padecen como para los familiares que se encargan de acompañarles en el día a día. «Pensé que tenía que correr por un motivo, crear un movimiento, ya que pienso que lo más bonito de la vida son los recuerdos. Olvidarlos no es nada bueno».

Su idea desembocó en #kmsxrecuerdos, un movimiento parecido a un crowdfunding mediante el cual los atletas que corren donan la cantidad que quieren a una asociación vinculada al Alzheimer, una enfermedad cada vez más extendida y que solo en España afecta a 800.000 personas. Carlos añade el lema "Si no recuerdas, yo lo haré por ti".

Su idea desembocó en #kmsxrecuerdos mediante la cual los atletas donan alguna cantidad a una asociación

Reventún vinculó en concreto su proyecto a la Asociación de familiares de afectados de Alzheimer de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (AFAEAA), que contactó con él después de escucharle en una entrevista en Urbanrunnersmadrid. Este colectivo respalda su iniciativa y el hashtag que el ultrafondista madrileño promociona en sus redes sociales y también cuando corre.

Esta asociación se dedica a trabajar con aquellas personas afectadas por alguna demencia mediante talleres de psicoestimulación cognitiva y realizan además grupos de ayuda mútua para los cuidadores y familiares con el objetivo de que puedan usar las herramientas necesarias para convivir con personas con esta enfermedad.

La meta final de #kmsxrecuerdos es correr para intentar mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Alzheimer, recaudando fondos que ayuden en la investigación de esta enfermedad, y dar al mismo tiempo visibilidad a asociaciones como AFAEAA. En Tarragona, Reventún dio el primer gran paso de esta bonita historia.

Temas

Comentarios

Lea También