Deportes

La campeona mundial Anne Haug competirá en el Challenge Salou

El triatlón, que se celebra este domingo, contará con deportistas de 55 nacionalidades distintas

La alemana Anne Haug será la gran estrella del Challenge Salou 2025.foto: cedida

Francesc Joan
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un millar de triatletas de 55 nacionalidades distintas tomarán parte en el Challenge Salou, competición internacional que llega a su décimo aniversario durante este fin de semana con una amplia agenda de actividades deportivas, solidarias y festivas.

La prueba reina tendrá lugar este domingo 11 de mayo con la Middle Distance (1.900 metros a nado, 83 kilómetros en bici y 21 km corriendo), que se disputará en paralelo a la Short Distance (1.900 m, 55km y 11km), ambas con el Passeig Jaume I como epicentro.

La gran atracción será sin duda la triatleta germana Anne Haug, con un impresionante palmarés en el que destaca su título mundial en Ironman, logrado en Hawai en 2019, además de sus numerosos podios mundialistas.

La teutona, de 42 años, viene de ganar la Volcano Triathlon en Lanzarote y se halla en un muy buen estado de forma. Todo apunta a que debería imponerse con facilidad al resto de sus rivales.

Entre sus adversarias estarán la italiana Elisabetta Curridori, la holandesa Marlene de Boer, la francesa Nikita Paskiewiez, la británica Rosie Weston o la española Judith Corachán, que aspiran al podio. Destacan igualmente entre las inscritas la británica Rachel Faulds y la sudafricana Hanni van Wyk.

En la competición masculina el principal aspirante a la victoria será el belga Jonathan Wayafee, ganador de varias pruebas en España, así como el británico Thomas Davis, quien subió al podio en Salou en la edición de 2024. Los franceses Arthur Berland y Quentin Barreau y Paulin Plihippe, el joven británico Louis Buttrick y el checo Pavel Wohl serán otros de los nombres a tener en cuenta.

Entre los triatletas españoles que pueden estar más adelante en la clasificación figuran Victor Arroyo y Mikel Múgica.

«Contar con una alineación internacional de este nivel en nuestro décimo aniversario es un verdadero lujo», afirma director de carrera, Juanan Fernández acerca de la inscripción, que contará con 50 triatletas profesionales. «Challenge Salou es mucho más que una competición: es una auténtica fiesta del triatlón donde deporte, comunidad y valores sociales van de la mano», añade.

A las 8.00 se darán las salidas de las distintas categorías, incluyendo la media y corta distancia, así como los relevos. Se prevé la llegada de los primeros atletas sobre las 11:30 h,; a las 13:00h tendrá lugar la Finisher Paella Party, pensada para todos los participantes en el Passeig Jaume I. La entrega de premios está prevista para las 16:00 h en la Plaça de les Comunitats Autònomes.

Afectación vial

Los organizadores, junto con el Servei Català de Trànsit (SCT), los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Salou, activarán un dispositivo especial de tráfico, con más de 40 agentes y 80 auxiliares de seguridad ya que la prueba tendrá afectación vial en la C-31B, el Vial dels Prats, la Avinguda Andorra, el Passeig Jaume I y la TV-3146 que podrían ocasionar retenciones puntuales o desvíos.

El domingo por la mañana, a las 7:00 h, se cortará el tráfico en el tramo urbano de Salou por donde discurrirá la prueba. Paralelamente, se cerrará también la C-31B. Se prevé que la situación se normalice alrededor de las 13:30 h.

tracking