Deportes

El Nàstic de Tarragona activa el Espíritu Sestao

Un 7 de junio de 2014, el Nàstic se metía en la final del ascenso a 2ª División tras derrotar al Sestao en la vuelta por 1-2 tras el 1-1 de la ida. ¿Por qué no repetirlo?

Jugadores y afición celebran el gol de David Rocha.FOTO: deia

Juanfran Moreno
Publicado por

Creado:

Actualizado:

7 de junio de 2014. El Nàstic de Tarragona tiene ante sí la posibilidad de meterse en la final del play-off de ascenso a Segunda División. No lo tiene fácil: el equipo de Vicente Moreno debe conquistar uno de los feudos más exigentes de la categoría. Las Llanas, guarida del Sestao, exige lo máximo. El 1-1 de la ida en el Nou Estadi Costa Daurada obliga a los granas a ganar.

La fe es inquebrantable. Ese equipo se la ha ganado tras una segunda vuelta de otro planeta. No pierde desde el 16 de febrero de 2014 y colecciona diez victorias consecutivas en las últimas diez jornadas. Acaba cuarto, entra en el play-off con todas las de la ley... y no asciende por una sanción federativa: pierde por alineación indebida ante el Atlético Baleares un partido que había ganado por 2-0. Tomeu Nadal estaba mal inscrito en la jornada 25.

El día que Las Llanas se tiñó de grana

Aquel Nàstic ya había eliminado al Racing de Ferrol y empatado en la ida de semifinales ante el Sestao con goles de Lago Junior y Jito. El 1-1 sabía a poco para un equipo que había ganado ocho partidos seguidos en casa. Pero el credo era claro: se iba a ganar al líder y mejor local del grupo II.

Y así fue. La historia grana vivió una de sus páginas más emocionantes. «Sestao ya es historia», tituló Jaume Aparicio en su crónica para el Diari de Tarragona. Fue un partido de pura raza. Jito adelantó al Sestao en el 37’ y colocó al Nàstic al borde del abismo. Pero el conjunto de Vicente Moreno resucitó con orgullo y talento. David Rocha empató en el 71’ y David Querol firmó el 1-2 en el 76’. En ese momento, Las Llanas dejó de ser un infierno para convertirse en el lugar donde el sueño grana cobró vida.

Un paralelismo que alimenta la ilusión

Lo que ocurrió después es bien sabido: el Nàstic cayó en la final ante el Llagostera, en una eliminatoria marcada por la polémica. Pero un año después, el 31 de mayo de 2015, el Nàstic ascendió a Segunda tras vencer al Huesca (3-1). La herida cicatrizó con gloria.

7 de junio de 2025. Han pasado once años exactos de aquella gesta. El escenario es distinto, pero la historia se repite. El rival ahora es el Real Murcia, pero el 1-1 de la ida vuelve a poner a los tarraconenses en la necesidad de conquistar un campo hostil: el Enrique Roca. La cita es otra, pero el guion puede repetirse.

El Nàstic quiere volver a desafiar la lógica

Los números no juegan a favor: once de las doce eliminatorias de este tipo en Primera RFEF se han resuelto a favor del equipo que jugaba la vuelta en casa. Solo el Nàstic rompió esa lógica el curso pasado eliminando al Málaga en la final. Este sábado, los de Dani Vidal quieren repetirlo.

Eliminar al Murcia sería rendir tributo al pasado, soñar en presente y seguir demostrando que en el fútbol, las estadísticas no siempre ganan. En 2014, el Nàstic desafió la lógica. En 2025, quiere volver a hacerlo.

tracking