Carles Coll se pierde el Campeonato de España por un visado
El tarraconense, campeón mundial de los 200 braza, necesita el documento para salir de Estados Unidos y luego poder regresar

Carles Coll, con su oro mundial en los 200 braza, en la piscina del Club Natació Tàrraco.
Carles Coll causará baja en el Campeonato de España absoluto de natación que se disputa esta semana en Son Hugo (Mallorca) y que es determinante para poder estar en el próximo Mundial en piscina larga, la gran cita del año que tendrá lugar en Singapur a finales del mes del julio.
El tarraconense, actual campeón del mundo de los 200 metros braza en piscina corta, aguarda la obtención de un nuevo visado en los Estados Unidos, donde reside desde hace cinco años.
En concreto, una vez finalizados sus estudios, espera ahora la tramitación de un Optional Practical Training (OPT), una extensión de su actual permiso, para poder continuar en territorio estadounidense durante 12 ó 24 meses más, en su caso realizando prácticas en una materia relacionada con sus estudios. Coll se graduó hace tan solo unas semanas de Sanidad Pública y Empresariales en la Universidad de Virginia Tech (Estados Unidos).
Sin ese permiso, que se está retrasando algo más de lo habitual, el tarraconense no piensa viajar a España ya que después no podría volver a entrar en los Estados Unidos, según adelantó La Vanguardia y ha podido confirmar el Diari de Tarragona.
Su intención es seguir entrenando en el país norteamericano, y proseguir allí su preparación, mientras compagina sus sesiones con unas prácticas vinculadas a los estudios.
La imposibilidad de tomar parte en el Campeonato de España de Mallorca, que comenzará este miércoles y se disputará hasta el domingo, impedirá al actual nadador del Sabadell, aunque formado en el Club natació Tàrraco, defender sus títulos de campeón de España de los 100 y los 200 metros braza que obtuvo la pasada temporada. También estaba inscrito, desde hace más de un mes, en los 50 metros braza y en los 200 metros estilos.
Su ausencia pone ahora muy cuesta arriba su participación en el próximo Mundial de Singapur, ya que este Campeonato de España ejerce como prueba clasificatoria por parte de la Real Federación Española de Natación y pasa por delante de cualquier otra.
Sin embargo, Coll no está ni mucho menos descartado ya que en su prueba predilecta, los 200 braza, cuenta con una marca de 2.10.32 minutos -la logró el 5 de abril durante las Tyr Pro Swim Series en Sacramento (Estados Unidos)-. Un crono que está por debajo de tiempo requerido por la World Aquatics para competir en el Mundial.
Sin embargo esta competición no es de referencia para la Federación Española, ni su marca está por debajo de la mínima que exige en su caso (02:09.67). Así que si algún nadador español lograse en Mallorca la marca exigida tendría prioridad sobre Carles Coll a la hora de ser seleccioando para el Mundial. El tarraconense se quedaría fuera si le superasen dos nadadores españoles. Sin embargo eso parece complicado. Pueden acercársele Álex Castejón, compañero de Coll en el CN Sabadell y con una marca de 02:11.55; y Nil Cadevall, del CN Sant Andreu, cuyo mejor tiempo es de 02:14.09.
él tiene la mínima