Deportes

El análisis

La defensa del Nàstic de Tarragona da un paso adelante

El conjunto grana coleccionó su primer partido sin encajar tras la gran mejoría defensiva

Sergio Santos protagonizó un buen partido en el lateral derecho.

Sergio Santos protagonizó un buen partido en el lateral derecho.Nàstic

Juanfran Moreno

Creado:

Actualizado:

Cinco jornadas ha tardado el Nàstic de Tarragona en dejar su portería a cero. En el fútbol nunca nada suele ser casualidad, y si el conjunto grana había recibido al menos un gol en las primeras cuatro jornadas es porque su defensa no había estado a la altura. Cuando un equipo presenta malos números defensivos se suele señalar a la retaguardia, pero eso no es del todo justo. En la actualidad, todo jugador defiende. Da igual que seas atacante: la responsabilidad defensiva existe. Nadie se exime de ello.

Frente al Eldense, el Nàstic logró la segunda victoria en un partido en el que el juego volvió a dejar dudas, pero en el que la pegada ofensiva y la mejora defensiva fueron un hecho. Por primera vez en lo que va de curso, el conjunto de Luis César no coleccionó ni un solo error de bulto, ni a nivel individual ni colectivo, en fase defensiva.

Esa fue, entre otras, una de las razones para poder vislumbrar un claro paso adelante en una de las facetas del juego que dictan sentencia en Primera RFEF. Así lo reconocía el entrenador grana en la rueda de prensa posterior al encuentro: «Ante el Eldense sabíamos que mantener la portería a cero era señal de victoria. Era un equipo que encajaba poco y casi siempre se adelantaba en el marcador. Haberlo conseguido nos refuerza».

Ante el Eldense sabíamos que mantener la portería a cero era señal de victoria

¿Cómo llegó la mejoría defensiva? Una de las claves estuvo, sin duda, en el rendimiento individual de los hombres que componen la línea defensiva.

Rebollo entierra las dudas

El primer responsable fue Dani Rebollo, que parece haber enterrado, al menos por el momento, el debate en la portería. Al igual que sucedió la pasada temporada con Alberto Varo, el guardameta onubense ha aprovechado su momento. Toni Fuidias fue el titular en las tres primeras jornadas, pero su rendimiento no fue firme y a Rebollo le llegó una oportunidad en forma de titularidad hace dos jornadas, ante el Europa

Pese al 2-0, el arquero firmó varias paradas de mérito y se ganó una nueva oportunidad bajo palos frente al Eldense. En su segundo partido seguido como titular, Rebollo consiguió su primer imbatido. Apenas pasó apuros, pero dejó dos buenas paradas ya con el 3-0 en el marcador. Más allá de su sobriedad bajo palos, también ofreció soluciones con el juego de pies.

Una zaga curtida

No solo Rebollo tuvo impacto en la mejoría defensiva. La pareja de centrales por la que apostó Luis César frente al Eldense estuvo a un nivel muy elevado. No era fácil la misión: enfrente había un ataque con algunos de los mejores jugadores de la categoría, como Dioni, máximo goleador histórico de la Primera RFEF, o Fidel, un futbolista repleto de talento entre líneas con muchos partidos en Primera y Segunda División

David Alba y César Morgado sujetaron al rival gracias a una concentración máxima. Firmaron un partido muy sobrio, atentos siempre a sus marcas, poderosos en la defensa del área y también en las transiciones que buscaba el Eldense. Los dos demostraron su experiencia en la categoría y, salvo sorpresa, se han ganado repetir en el centro de la zaga en las próximas semanas.

Álvaro García aporta empaque

Otra sorpresa positiva llegó en el lateral izquierdo, donde Álvaro García, el último fichaje grana con la temporada ya en marcha, fue titular y ofreció un rendimiento muy acorde a lo que demandaba el equipo. Se trata de un central que puede actuar de lateral, y su juego se apoyó en esa característica. 

Siempre estuvo bien colocado, priorizó el equilibrio por encima de la profundidad y mantuvo el orden en un carril zurdo que lo pedía a gritos. A diferencia de Juncà, el manchego no cometió errores graves y dejó claro que está listo para tener continuidad y aportar solidez en una posición que lo necesita.

Santos, progreso adecuado

Tampoco se puede pasar por alto el partido de Sergio Santos en la derecha. El lateral formado en el Real Madrid actuó por tercera vez como titular en su posición natural tras la baja de Sergio Camus. A diferencia de Álvaro García, se prodigó más en ataque, pero sin descuidar su labor defensiva. Asumió riesgos, aunque no dejó grietas a su espalda.

Con el buen rendimiento de todos los integrantes de la zaga, el Nàstic pudo lograr su primera portería a cero de la temporada. Esa que marca el camino de lo que debe ser el equipo en defensa: un bloque sólido, sin errores individuales graves y con una implicación colectiva en la que nadie queda exento de responsabilidades. Frente al Ibiza la incógnita es si Luis César repetirá defensa. Lo cierto es que los protagonistas ante el Eldense han comprado muchos boletos para que así sea.

El Nàstic encontró en su zaga la calma que tanto necesitaba. Tras semanas de incertidumbre, la portería a cero frente al Eldense se vivió como un soplo de aire fresco para un equipo que había sufrido demasiado en defensa. La seguridad transmitida por Rebollo bajo palos, el oficio de Alba y Morgado en el centro, y la solvencia de Álvaro García y Sergio Santos en los laterales dibujaron la imagen de un bloque más firme, más consciente de que defender es tarea de todos.

tracking