30 años de actividad para la Unió Atlètica Montsià

Atletismo. En esta etapa siete de sus componentes han sido internacionales en grandes eventos y el club espera seguir progresando en un futuro lleno de esperanza

24 enero 2020 07:30 | Actualizado a 30 enero 2020 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo empezó en el mes de octubre del 1988, cuando un grupo de atletas y simpatizantes, que habían formado parte del CA Amposta, decidieron crear su propia entidad dedicada a la promoción y practica del atletismo con la denominación de Unió Atletica Montsià. El primer presidente fue Tomás Bertomeu Balart que aún ahora sigue siendo el socio número 1. De aquella etapa, de manera ininterrumpida, sólo quedan dos componentes, el mencionado Tomás y Pau Cecilia que es el socio número 2, y actual director técnico y responsable de la preparación de la entidad. 

El club que celebró el año pasado su treinta aniversario, empezó a participar en las competiciones federadas en el 1989. Durante estos 30 años, ha habido etapas mejores y peores a todos los niveles y han pasado muchas juntas, técnicos y, sobre todo, atletas de todas las edades, niveles y procedencia dentro de las Terres de l’Ebre, ya que el club se creó con la finalidad de aglutinar el mayor número de simpatizantes del atletismo del territorio y, en este tiempo ha habido núcleos de promoción del atletismo en diferentes poblaciones como San Jaume d’Enveja, los Lligallos, la Aldea y colaboraciones con colegios y entidades municipales. En la actualidad cuenta con unos 220 atletas y 350 socios.

La competición
En el apartado competitivo, son innumerables los resultados conseguidos, con cientos de medallas a nivel catalán y decenas a nivel español, pero destaca especialmente la proyección internacional de algunos de los atletas surgidos, con un total de siete que han representado a la selección española en diferentes competiciones

El primer atleta que consiguió la internacionalidad fue el Moisés Gilabert Drago, ampostino del 1982, que en 1999 fue internacional con la RFEA Juvenil en la Copa Jean Humbert en Alemania donde disputó la prueba del salto de altura. Aquel año, Moisés fue campeón de España de octatlón juvenil con récord de España. Después, hasta el 2007 no llegó la siguiente internacionalidad. Fue Óscar Oliver Obiol, ampostino del 1992. En 2016, Llorenç Sales Ferré, nacido en el 1988 en La Galera. Cristian Ravar Ladislao, del 1995, siguió los pasos de Sales. El siguiente en ser seleccionado fue el ampostino del 2001, Juan Francisco Navarro Ferreres. En 2019 llegaron otras dos internacionalidades más; Edgar Nolla y Eduard Hernández.

Comentarios
Multimedia Diari