50 años de Nou Estadi

El feudo del Nàstic se inauguró el 1 de febrero del 1972 en un amistoso frente al Barça

31 enero 2022 20:50 | Actualizado a 01 febrero 2022 06:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Nàstic de Tarragona está de celebración. A la victoria conseguida frente al Betis B (0-3) se le suma el hecho de que hoy el Nou Estadi cumple nada más y nada menos que 50 años de vida. Medio siglo ha pasado desde que el 1 de febrero de 1972 se inaugurase de manera oficial en un partido frente al FC Barcelona que terminó con 0-1 a favor de los azulgranas con un tanto de Martí Filosia, el primer goleador en el feudo grana. Sin embargo, el primer partido oficial fue el 13 de febrero en un encuentro correspondiente al grupo V de la Tercera División y que midió al Nàstic frente al Ontinyent. El resultado final no pudo ser más perfecto con 3-1 a favor de los tarraconenses y con el nombre de Gallestegui para la historia, puesto que fue el primer jugador del Nàstic en marcar en el Nou Estadi.

Las obras del campo empezaron en noviembre de 1970, bajo el mandato del presidente José Luis Calderón, que decidió trasladar el estadio de la Avenida Catalunya para construir un campo de mayores dimensiones y capacidad. El proyecto es obra del arquitecto Josep M. Garreta y la empresa Carcolé Hermanos hizo la construcción.

El Nou Estadi ha sido reformado en varias ocasiones. Inicialmente, contaba con una capacidad para 18.000 espectadores, pero en sucesivas adaptaciones legislativas la capacidad fue disminuyendo, sobre todo fruto de la implantación de asientos en todas las gradas, hasta los 11.000 espectadores.

El Nou Estadi puede presumir de haber vivido cinco ascensos a Segunda División y el más importante de los últimos años como fue el conseguido a Primera División en la temporada 2006/2007. Un ascenso que obligó al club grana a construir una nueva grada en la zona de Preferente, ampliando su capacidad. El aforo actual es de 14.500 espectadores.

Sede de eventos nacionales

Entre los eventos de gran magnitud que ha acogido en estos 50 años destaca: diversas finales de la Copa Catalunya, un partido amistoso de la selección española sub-21, las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Mediterráneos 2018 y por último, la inaguración y clausura de LaLiga Genuine.

Comentarios
Multimedia Diari