Belmonte, Valentín y Cooper, y más estrellas en los Juegos Mediterráneos de Tarragona

Los tres campeones olímpicos han confirmado ya su participación, como también varios de los hispanos del balonmano. Las federaciones tienen hasta el 7 de junio para anunciar sus selecciones 

22 mayo 2018 11:07 | Actualizado a 07 junio 2018 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mireia Belmonte, Lydia Valentín y Marcus Cooper, los tres campeones olímpicos en los Juegos de Rio de Janeiro 2016; parte de los hispanos, y las guerreras del balonmano; las selecciones de waterpolo absolutas masculina y femenina… Los Juegos Mediterráneos de Tarragona’2018 tienen confirmadas ya sus primeras estrellas internacionales.

A un mes exacto para el inicio de la competición, que se celebrará del 22 de junio al 1 de julio,  las federaciones españolas apuestan de momento por buena parte de sus figuras. Al menos las que que ya han anunciado sus convocatorias. El 7 de junio es la fecha límite para que los comités olímpicos de cada país dén a conocer sus equipos definitivos y se sepa si ese buen cartel se traslada también a los equipos internacionales que competirán.

La natación fue el primer deporte en confirmar su equipo, que estará compuesto por 16 mujeres y 20 hombres. Diez de sus integrantes estuvieron en los últimos Juegos Olímpicos: Mireia Belmonte (oro en los 200 metros mariposa y bronce en los 400 estilos), Melani Costa (400 m. libres), Jessica Vall (100 braza), África Zamorano (200 m. espalda), Duane da Rocha (200 m. espalda), Hugo González (200 m espalda), Antonio Arroyo (1.500 m. libres), Miguel Durán (400 m. libres y 4x200 libres), Joan Lluís Pons (400 estilos) y Marc Sánchez (4x200 libres). 

Completan el equipo español Marta Cano, Catalina Corró, Paloma de Bordons, Marina García,  Beatriz Gómez, Marta González, Celeste Guerrero, Carmen Herrero, Aina Hierro, Lidón Muñoz y Jimena Pérez; y Oskitz Aguilar, Francisco J. Arévalo, Joan Ballester, Mortiz Berg, Sergi Campos, Álex Castejón, Francisco J. Chacón, Marcos García Soto, Luis García, Jan Giralt, Alberto Lozano, Jorge Martín, Mario Navea, Albert Puig y Juan F. Seguro.

La gran estrella será Mireia Belmonte, candidata número uno a ser la reina de estos Juegos Mediterráneos aunque aún no se ha confirmado cuántas pruebas nadará en la nueva piscina de 50 metros que se ha construido en el anillo de Campclar. 

La badalonesa, de 27 años, ya sabe lo que es competir en este evento puesto que estuvo en Pescara’2009 (fue plata en los 200 mariposa y los 200 estilos). Es cuádruple medallista olímpica ya que además de las dos de Río’2016 fue también doble plata en Londres’2012, en los 800 m libres, rebajando en cuatro segundos el récord de España, y los 200 m. mariposa. En ésta última prueba es la campeona olímpica, mundial y europea.

Otra deportista con la triple corona, Lydia Valentín, liderará al equipo español de halterofilia. Recién proclamada campeona europea en la categoría de hasta 75 kilos, en arrancada (115 kilos) y en dos tiempos (135 k), la berciana suma 10 medallas continentales; un oro (2017) y un bronce mundiales y un oro (2012), una plata y un bronce olímpico. 

Los halteras

Valentín está preseleccionada –aunque ella misma ya ha confimado que estará en Tarragona- junto a Ilia Hernández (69 kilos), Irene Martínez (63 kilos), Mouna Skandi y Alba Sánchez (58 kilos) y Atenery Hernández (53 kilos). El equipo masculino estará integrado por Josué Brachi (56 kilos) –doble campeón europeo-, Andrés Mata (77 kilos), Alejandro González (77 kilos), David Sánchez (69 kilos), Acorán Hernández (69 kilos), Marcos Ruíz (105 kilos) y Manuel Sánchez (94 kilos).

En el pasado Europeo de Rumanía, España logró el mejor resultado de su historia, con 13 medallas: cinco de oro, las tres de Valentín y dos de Brachi, dos de plata y seis de bronce, lo que le situó cuarta del medallero final.

En piragüismo será el campeón olímpico Marcus Cooper, oro en la prueba de K-1 1.000 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, quien encabezará la selección española.

Cooper se ganó su plaza en K2 500 metros en las pruebas clasificatorias celebradas en el campo de regatas de Trasona (Asturias) junto a Rodrigo Germade, también olímpico en los Juegos de Río’2016 y junto a quien es el actual campeón del mundo de la especialidad (ambos lograron el título en 2017 en la competición disputada en Racice, en la República Checa).

También obtuvieron su plaza  para la cita de Tarragona Carlos Garrote (K1 200), Teresa Portela (K1 200 y K1 500) y Roi Rodríguez (K1 500).
Garrote es el actual subcampeón del mundo en 2017 en K2 200 m. y K4 500m.; Portela suma cinco participaciones olímpicas (fue sexta en Rio’2016 en K1 200 m.) y Rodríguez fue medalla de bronce en el Mundial de 2016 en K4 500 m.

En cambio no estará en los Juegos Mediterráneos el cuádruple medallista olímpico y campeón en Río en K2 200 metros Saúl Craviotto, a pesar de que hace unas semanas había manifestado que ésa era su intención. Finalmente no ha sido seleccionado por la dirección técnica de la Federación Española de Piragüismo.

Los Juegos Mediterráneos de  Tarragona únicamente contarán con las pruebas de K1 200 m. y K1 500 m. (masculina y femenino) y K2 500 m. (masculino), a diferencia de Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos en los que el programa de competición es mucho más amplio.

En balonmano los extremos Aitor Ariño y Ángel Fernández, los laterales Iosu Goñi y Dani Dujshebaev, así como el pivote Adrià Figueras, son los cinco jugadores que se proclamaron campeones de Europa en Croacia, en enero de 2018, que formarán parte del equipo español. La selección está compuesta por los porteros Ignacio Biosca (ABANCA Ademar León) y Sergey Hernández (Helvetia Anaitasuna); los laterales derechos Imanol Garciandia y Ángel Montoro (BM. Logroño La Rioja) e izquierdos Iosu Goñi (Pays D’Aix/FRA), Arnau García (Toulouse/FRA), Alejandro Costoya (ABANCA Ademar León) y Daniel Dujshebaev (Celje/SLO); el central Marc Cañellas (Fraikin Granollers); los pivotes Iñaki Peciña (Pays D’Aix/FRA), Antonio Bazán (Helvetia Anaitasuna) y Adriá Figueras (Fraikin Granollers); y los extremos derechos Aleix Gómez (Barcelona Lassa) y Kauldi Odriozola (Bidasoa Irún) y los izquierdos Ángel Fernández (BM. Logroño La Rioja) y Aitor Ariño (Barcelona Lassa). 

También el equipo femenino de balonmano presentará al grueso de sus mejores jugadoras. Estarán prácticamente las mismas convocadas para la quinta y sexta jornada de la fase clasificatoria del Europeo de Francia 2018: en Turquía el 30 de mayo, y el 2 de junio ante Lituania en Ciudad Real.  

La convocatoria está formada por  las porteras Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria ACE) y Darly Zoqbi (ZRK Buducnost); las centrales Silvia Arderius (Super Amara Bera Bera) y Alicia Fernández (HCM Ramnicu Valcea); las laterales derechos Mireya González (Györ Audi ETO KC) y Seynabou Mbengue (Rocasa Gran Canaria ACE); e izquierdas Lara González (Team Esbjerg), Ivet Musons (Elche Mustang), Alexandrina C. Barbosa (Rostov-Don); la extremo derecho Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera) y Ana González (ANTS:BFIT MuchoTicket Santa Eularia); las extremos izquierdos Jénnifer Gutiérrez (Mecalia Atlético Guardés) y Amaia G. Garibay (Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo); y las pivotes Paula García (Rincón Fertilidad Málaga), Haridian Rodríguez (Rocasa Gran Canaria ACE) y Ainhoa Hernández (Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo).

Comentarios
Multimedia Diari